Busca datos

martes, 9 de julio de 2013

Bolivia: penúltimo en crecimiento y con la mayor inflación de la CAN

Según el último informe de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) "La CAN en cifras 2013", Bolivia muestra un comportamiento económico por debajo de sus socios en el organismo de integración, presenta una de las menores tasas de crecimiento y la mayor variación acumulada del IPC, en este caso utilizada para medir la inflación.

El portal especializado en finanzas, "Economíabolivia.net" señala que el desempeño de la variable crecimiento no solo es inferior al del resto de países, excepto Colombia, que conforman la CAN, sino que también es inferior a la media de todo el bloque. La tasa media de crecimiento del conjunto de la CAN en 2012 se situó en el 5,3%, mientras que la tasa media de crecimiento nacional se situó apenas en 4,2%, según la CAN.

De la misma manera, la inflación se coloca sobre la media del bloque siendo la más alta de los cuatro países miembros de la CAN.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, estos datos, sobre todo el perteneciente a la inflación, se deben al "brote" inflacionario experimentado por Bolivia durante 2012 en los sectores, principalmente, de la alimentación y de los servicios. Que además fueron alentados por la excesiva liquidez presente dentro el circuito económico.

Durante 2013, el Banco Central de Bolivia y la cartera de economía y finanzas decidieron llevar a cabo políticas de mercado abierto para atajar, en cierta medida, el impacto de una anterior expansión crediticia que se plasmó, efectivamente, en mayor inflación. Resultado de esto ya podemos observar una estabilización de los precios durante el primer semestre de 2013. Sin embargo, en comparativa, Bolivia todavía tiene mucho que mejorar respecto a sus socios de bloque.

La Comunidad Andina está conformada por Órganos e Instituciones que están articuladas en el Sistema Andino de Integración, más conocido como el SAI.

Este Sistema hace que la CAN funcione casi como lo hace un Estado. Es decir, cada una de estas instancias tiene su rol y cumple funciones específicas, por ejemplo: el Consejo Presidencial Andino, conformado por los Presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, está a cargo de la dirección política de la CAN; el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores formula la política exterior de los países andinos en asuntos relacionados con la integración y, de ser necesario, coordinan posiciones conjuntas en foros o negociaciones internacionales; la Comisión, conformada por delegados plenipotenciarios, o con plenos poderes, se encargan de formular, ejecutar y evaluar la política de integración en temas de comercio e inversiones y generan normas que son obligatorio cumplimiento para los 4 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario