Tuesday, July 30, 2013

Experto en planificación, caballero se refiere al censo de población y vivienda del 2012


Protagonistas
Martes, 30 de Julio, 2013
Teófilo Caballero - Analista económico
'Retraso en entrega de resultados perjudica a Santa Cruz'
Análisis. Experto en planificación, caballero se refiere al censo de población y vivienda del 2012. Los resultados serán presentados el 31 de julio.
More Sharing ServicesOtros
Acerca del autor:
Juan-Carlos--Fortun-V.
Juan Carlos Fortún V.
e-mail: jfortun@edadsa.com.bo
-Retraso-en-entrega--de-resultados-perjudica-a-Santa-Cruz-

Teófilo Caballero es el entrevistado de este martes en nuestro sector de Protagonistas. Cuando falta poco para la entrega de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012, 31 de julio, El Sol buscó a Caballero para que comente acerca de las expectativas que se tienen de este proceso. Economista graduado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), nuestro Protagonista tiene una maestría en finanzas, además de varios postgrados relacionados al tema económico. Dentro de su carrera gremial ha ocupado importantes cargos, como por ejemplo fue vicepresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz entre el 2005 y 2007, posteriormente fue presidente del mismo ente entre 2007 y 2009. También fue vicepresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, entre 2009 y 2011. Actualmente es el primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz.

Este nuevo censo, ¿Cómo nos beneficia? Es de suma importancia porque existe una deuda muy importante en términos de representación política y asignación de recursos económicos. Santa Cruz, de 2001 hasta la fecha, ha crecido en más de 746 mil habitantes, los mismos que no tienen los recursos económicos asignados y la correcta representación de representantes. Por ello este Censo es importante, porque va a permitir corregir este desfase.

¿Cuál fue el perjuicio de la demora? El Censo debía realizarse en el año 2010, lastimosamente hubo una negligencia del Gobierno al ir posponiendo el mismo. Ademas, hay que tener en cuenta que si bien el Censo se realizó el año pasado, fue debido al financiamiento que realizó el Banco Mundial, de 50 millones de dólares. Por ello entendemos que el Censo se realizó no por la voluntad política del Gobierno, sino por la presión del organismo internacional.

¿Y el perjuicio en la demora de resultados? Cada día de retraso que pasa implica una pérdida muy fuerte, considerando que Santa Cruz tiene una tasa muy alta de crecimiento, por ello cada atraso, además de perjudicar a Santa Cruz, perjudica en menor medida a otros departamentos con crecimiento alto, como La Paz y Cochabamba.

¿Cómo quedaría la distribución de los impuestos después del Censo? La Ley de Participación Popular estableció que del 100% de los impuestos nacionales el 75% se queda en el centralismo gubernamental en La Paz, 20% pasa a un uso de los municipios distribuidos por población y 5% a las universidades públicas. Nosotros vemos que esta redistribución no es justa, por ello en el pacto fiscal hay que diseñar mecanismos para que las regiones, municipios y universidades puedan tener una mayor redistribución de recursos de los impuestos.

¿Cuántos hospitales y colegios se podrán construir? Bolivia es un país de paradojas, descentralizado en la teoría pero centralista en la práctica. Por ejemplo, en este año 2013 el 88% de los recursos públicos está siendo administrado por el Gobierno central, y el resto en 360 entidades territoriales autónomas, entre las que sobresalen los municipios. Tenemos que entender que Bolivia tiene cuatro niveles de autonomía, lo que significa que hay mayores competencias en los departamentos y por ello tiene que haber una mayor distribución de los recursos, porque la autonomía funciona con recursos.

¿Cuáles fueron las fallas dentro del censo? Durante el proceso vi negligencias del INE, que trajo funcionarios de otros departamentos que en su mayoría no conocían la ciudad de Santa Cruz, pese a que es tarde para informar el hecho, se lo debe tomar en cuenta para el futuro. Un segundo elemento fue la falta de una actualización cartográfica.

¿Qué importante es la encuesta postcensal? La misma es parte del proceso metodológico del levantamiento censal. Antes de los 10 días se tiene que hacer una encuesta para validar los datos obtenidos. En 1992 y 2001 se realizó estas encuestas, pero en este Censo no.

“Entendemos que el Gobierno tiene que hacer viable el pacto fiscal”.

No comments:

Post a Comment