Busca datos

lunes, 29 de julio de 2013

INE ratifica que el 31 de julio presenta resultados del censo



Al Instituto Nacional de Estadística (INE) le restan dos días para entregar los datos oficiales del censo poblacional de 2012, pues según su último comunicado, la fecha quedó postergada del 31 de junio al 31 de julio por razones técnicas. En la institución indicaron que mantienen esta disposición.

“El INE mantiene lo que dice el último comunicado. No existen nuevas disposiciones”, afirmó el asesor de comunicación del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV), Pastor Auza. Ese documento fue leído el 27 de junio por el director del INE, Ricardo Laruta; en el mismo se informa que los resultados obtenidos en el empadronamiento del 21 de noviembre serán entregados el miércoles 31 de julio.

La presentación de los datos estaba prevista para el 31 de junio, sin embargo, en el comunicado se arguyó que el retraso se debió a “razones técnicas vinculadas al estricto cumplimiento de protocolos de verificación de la información, procesada conforme a la metodología que se definió para el procesamiento de la información recogida en el operativo censal”.

Para René Pereira, miembro de la Ruta del Censo, organización que agrupa a una treintena de instituciones que siguen el proceso censal, la información que el INE entregará el miércoles debe contar con los máximos niveles de desagregación y los cuatro fenómenos estadísticos.

“Necesitamos mínimamente los tamaños poblacionales, la tasa de crecimiento, la distribución de la población por área urbana y rural, y la estructura poblacional por sexo y edad. Todo esto presentado a un nivel de desagregación menor, aspiraríamos por lo menos a la totalidad de municipios del país”, detalló Pereira. En Bolivia el censo se realizó en 339 municipios.

Para el análisis demográfico se necesitan tres variables: fecundidad, migración y mortalidad; y para ello son imprescindibles las estadísticas detalladas por Pereira. Por ejemplo, se conocerán datos sobre la fecundidad en el área rural y adicionalmente el censo reportará datos de las viviendas y las condiciones de habitabilidad.

Pereira resaltó que tanto la población, las academias, las universidades, particularmente la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), requerirán la información de la base de datos censales, de tal forma que puedan cruzar las variables según los propósitos y requerimientos determinados de investigación demográfica del país.

Desagregado. “No vaya a ser que el INE nos entregue datos armados o con cuadros establecidos, con los que poco podamos hacer para investigar y profundizar algunas variables; necesitamos información desagregada, no datos con escalas mayores. Ojalá se pudiera obtener incluso de poblados o unidades menores para más consistencia”, dijo Pereira.

Agregó que de no proporcionar datos a esa magnitud, el Instituto enfrentará la inconformidad de la población, autoridades locales y departamentales. También recordó la importancia de publicar los resultados en la página web del INE, para que todos los bolivianos tengan acceso.

Este medio trató de contactarse con el Director del INE ayer para conocer el nivel de desagregación de las variables que se presentarán el miércoles, pero la autoridad no contestó.Sobre la postergación en la entrega de los resultados, Pereira señaló que en el proceso de calidad de los datos de un censo no sólo está la tabulación y difusión, sino también el cumplimiento de los plazos establecidos en la planificación. “Parte de la calidad es la entrega puntual, esperamos que este fin de mes cumplan su propio plazo”.

Fuentes gubernamentales abrieron la posibilidad de que el presidente Evo Morales presente el 6 de agosto, en su mensaje a la nación, el informe oficial del censo poblacional realizado en 2012.

Los cuatro fenómenos estadísticos

Variables

Para la Ruta del Censo, los resultados deben informar por lo menos cuatro fenómenos estadísticos: el tamaño poblacional, la tasa de crecimiento, la distribución de la población en áreas urbanas y rurales, y la estructura de los bolivianos por edad y sexo.

Exigen criterios de confiabilidad de datos

Ante la falta de una encuesta poscensal para medir la omisión censal del empadronamiento, la Ruta del Censo pidió al Instituto Nacional de Estadística (INE) dar explicaciones sobre los criterios de confiabilidad de los resultados que dará a conocer. “No basta que el INE entregue los datos, nos tiene que informar cómo y qué elementos tenemos para confiar en la calidad de la información”, señaló René Pereira, miembro de la Ruta del Censo.

Una encuesta poscensal establece el porcentaje de omisión censal, que es la información requerida por un censo para cuantificar a la población que no fue registrada en el empadronamiento o el margen de error. El censo de 2001 alcanzó menos del 4% y lo recomendable es no sobrepasar el 5%, pues en adelante el censo sería cuestionable. Ricardo Laruta, director del INE, aseguró tiempo atrás que se realizaría la encuesta, pero una vez obtenidos los resultados. Hasta la fecha no se tiene mayor información.

Pereira recordó que los organismos internacionales recomiendan realizar este proceso 15 días después del operativo censal. “Los resultados darán tamaños poblacionales, pero si no sabemos su omisión, los datos se cuestionarán y más aún cuando los recursos se reparten según la cantidad de habitantes”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario