Busca datos

domingo, 14 de julio de 2013

INE y FAM-Bolivia firman convenio para censo agropecuario

El Censo Agropecuario contará con el respaldo de los municipios del país, para cuyo objetivo el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) firmaron un convenio de cooperación institucional en el marco de las disposiciones legales vigentes y determinar las instancias de coordinación.

El presidente de la FAM-Bolivia, Juan Carlos León, informó que la segunda reunión del directorio de la FAM-Bolivia realizada en Santa Cruz, permitió reconocer la importancia del Censo Agropecuario, por lo que se coordinará con el INE para iniciar esta actividad y así contar con información actualizada del sector productivo del país.

"Se tendrá información oficial sobre la producción agrícola, cría de ganado o aves, recursos forestales, extracción de especies no maderables, caza y pesca, a través de la cuantificación de las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA’s), para luego establecer políticas, planes y estrategias que favorezcan el desarrollo de este sector", dijo.

León, quien es alcalde del municipio de Padilla, provincia Tomina del departamento de Chuquisaca, señaló que la información que se tendrá del Censo Agropecuario servirá de ayuda a los municipios, porque podrán definir políticas destinadas a lograr la seguridad alimentaria, generar información para su planes de desarrollo municipales (PDM’s) y sus programas operativos anuales (POA’s) y promover el desarrollo de las Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias (Oecas).

Por su parte, el INE informó el procedimiento del trabajo censal indicando que se conformarán áreas censales de empadronamiento en base a límites cantonales y distritos censales, cantidad de viviendas en comunidades y la accesibilidad geográfica.

Indicaron que en cada área censal se realizará el empadronamiento por comunidad, y al interior de cada una de ellas se dividirá en tres segmentos para el trabajo de los empadronadores.

Para todo el trabajo descrito se conformarán brigadas de empadronamiento para cada área censal. El empadronador utilizará la Boleta Censal de la UPA y la Boleta Censal Comunal se aplicará a los dirigentes de las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario