Busca datos

lunes, 15 de julio de 2013

La Paz marca la pauta financiera del país con excelentes indicadores

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) en el aniversario de la ciudad de La Paz, reveló el comportamiento del sistema financiero en el Departamento y puso de relieve que el 46,94 por ciento del total de depósitos del público a nivel nacional corresponde a este departamento, mientras que al 30 de junio del total de depósitos del público, un 55 por ciento también le correspondía.

"La difusión y socialización de estos datos, permitirá incentivar el ahorro en los paceños, el acceso a mayores servicios financieros y consolidar la confianza en la estabilidad del Sistema Financiero", señala un comunicado de la ASFI.

En el mismo se indica que al 30 de junio, los depósitos del público en el Departamento de La Paz registran un saldo de 42,351 millones de bolivianos, "lo que convierte a La Paz en el Departamento que más ahorra, demostrando la confianza de su población en la solidez del sistema financiero".

Al 30 de junio, del total de depósitos del público, un 55 por ciento (23,205 millones de bolivianos) se encuentra en Depósitos a Plazo Fijo, 27 por ciento (11,280 millones de bolivianos) en Cajas de Ahorro, 16 por ciento (6,864 millones de bolivianos) en Depósitos a la Vista y 2 por ciento (1,003 millones de bolivianos) en otro tipo de depósitos.

Por otro lado, la cartera de créditos registra un saldo de 20,741 millones de bolivianos.

Por tipo de crédito, la cartera está compuesta de la siguiente manera: microcrédito es el más representativo con 35 por ciento, le siguen en orden de importancia el crédito PYME con 23 por ciento, crédito de vivienda con 16 por ciento, crédito empresarial con 14 por ciento y crédito de consumo con 12 por ciento.

El 95 por ciento de la cartera se encuentra concentrada en las ciudades de La Paz y El Alto, y el restante 5 por ciento se encuentra distribuido en el resto del departamento.

La cartera en mora se sitúa en 347 millones de bolivianos, lo que representa un índice de mora de 1,7 por ciento, mientras que el año 2005 alcanzó a un 12,3 por ciento.

El bajo nivel de mora de la cartera de créditos refleja la buena gestión crediticia implementada por las Entidades de Intermediación Financiera (EIF), y la disposición de pago que tienen los prestatarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario