Busca datos

martes, 30 de julio de 2013

Las transferencias serán definidas en base a datos del último censo

Una vez publicados los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, el Gobierno realizará el nuevo cálculo para la redistribución de recursos del Estado entre los municipios, gobernaciones y universidades. “Ajustaremos el presupuesto inmediatamente se conozcan los datos del Censo, con la nueva estructura poblacional que mande el Censo. Esto es de aplicación inmediata en el presupuesto pero el gasto será a partir de la gestión 2014”, señaló el ministro de Economía, Luis Arce.

La autoridad descartó el pacto fiscal promovido por algunos sectores sociales, “pues se estaban generando falsas expectativas en la población. El ajuste presupuestario es automático según la nueva estructura poblacional, insistió el ministro. “Vamos a aplicar normativa vigente y hay diferentes formas de aplicación. En los municipios es proporcional a la población de manera directa, en cuanto a los departamentos factores como la ley de Hidrocarburos. En el eje central hay una distribución adicional con respecto a los otros departamentos, pero donde se marca diferencia es las regalías que se calculan sobre la base de la producción”.

Por ello, dijo, el departamento de Tarija por la producción de gas recibirá más regalías por la explotación de hidrocarburos lo que está establecido en la Constitución. Arce explicó que las asimetrías en los ingresos departamentales emergen de la Constitución, en función de los recursos extraídos Un departamento que produce más hidrocarburos y minerales se beneficiara con mayores recursos, anotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario