Busca datos

domingo, 28 de julio de 2013

Productores esperan que el censo permita planificar para exportar

Productores de Tarija esperan que los resultados del Censo Nacional Agropecuario, que se llevará acabo del 1 de septiembre al 15 de octubre de 2013, permitan al sector agrícola planificar su actividad, con la finalidad de convertirse en exportadores y así mejorar su economía.

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, ni la Cámara Agropecuaria de Tarija cuentan con datos exactos de la extensión de tierra que es cultivada en el departamento, ni la información de cuánto, cómo, ni qué se produce. Por lo tanto, en ambas instituciones consideran que el Censo Agropecuario será de mucha importancia para determinar esos datos.

Entre tanto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya realizó la capacitación de 50 personas, de los 11 municipios, que serán los empadronadores. Los responsables del Censo, pidieron a los dirigentes campesinos socializar esa actividad para que haya amplia participación.

Plan de desarrollo

Uno de los dirigentes de la Federación de Campesinos, Casildo Gudiño, dijo que los resultados del Censo deben permitir hacer un plan de desarrollo departamental para fortalecer las zonas productoras.

Según él, el campesino está acostumbrado a cultivar una variedad de productos en sus terrenos. Sin embargo, considera que eso puede significar pérdidas en su economía, porque no hace una planificación. Ejemplificó que si una zona es apta para producir cítricos, debe ser priorizada esa actividad.

La necesidad de prevalecer el cultivo de un determinado producto, por zonas, según Gudiño, es para fortalecer y aumentar la obtención de alimentos que cubran la demanda nacional y posteriormente exportar.

El secretario ejecutivo de la misma Federación, Pánfilo Guzmán, coincidió con Gudiño, al indicar que espera que los resultados del Censo permitan hacer una planificación de desarrollo en la parte productiva.

Guzmán considera al Censo como una actividad de mucha importancia, debido a que revelará información de la actividad productiva que quizás hasta ahora es desconocida.

Entre otros aspectos, el Censo permitirá conocer qué comunidades cuentan con sistemas de riego para sus cultivos, los instrumentos empleados para sus trabajos, la cantidad de tierra con la que cuentan las familias y el número de animales que tienen.

Cámara Agropecuaria

El gerente de la Cámara Agropecuaria de Tarija, Esteban Miranda Armella, por su parte, dijo que del Censo Nacional Agropecuario se extraerán datos que le permitirán trabajar en programas a favor del sector productivo.

Ahora, la Cámara Agropecuaria, según Miranda, tiene datos de los principales productos que llegan al mercado, sin embargo, considera que hay especies cultivables en el departamento, pero que no fueron registrados en la entidad de la que está a cargo.

Reuniones con el INE

Los dirigentes campesinos sostuvieron reuniones con personal del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entidad encargada de llevar acabo el Censo, donde conocieron la forma en que se llevará a cabo el empadronamiento, el tiempo que durará la actividad y la forma en que se procederá.

Los dirigentes campesinos solicitaron al INE que se envíen las copias de las dos boletas que serán empleadas durante el empadronamiento, con la finalidad de conocer las preguntas e iniciar con su socialización.

Asimismo pidieron a los comunarios colaborar con los empadronadores, respondiendo todas las preguntas de las boletas censales.

Capacitación

El director del INE, Franz Arandia Prada, por su parte, informó que los empadronadores serán los mismo comunarios, a quienes se les capacitará para que realicen esa actividad. La razón por la que ellos fueron elegidos como empadronadores, según dijo, es porque conocen su territorio y de esa manera llegarán a cada productor.

La capacitación a los supervisores censales y a los jefes de brigada fue el 25 de julio en el Valle de la Concepción, donde cerca de 50 personas de los 11 municipios participaron. Ellos serán los encargados de replicar a los empadronadores, la forma de proceder con el llenado de las boletas.



elAPUNTE

Campesinos esperan coordinación estrecha con el INE

Los campesinos de Tarija esperan estrecha coordinación con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el proceso del desarrollo del Censo Nacional Agropecuario que se llevará acabo durante 45 días, desde el próximo septiembre.

Con la finalidad de que los resultados del registro sean confiables, la dirigencia de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos y la Cámara Agropecuaria de Tarija solicitarán al INE reuniones más frecuentes.

El dirigente campesino, Casildo Gudiño, dijo que está en elaboración un plan para llegar a cada municipio con la socialización del proceso del censo.

Aseguró que con la información llegarán a las subcentrales campesinas y de éstas a cada comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario