Busca datos

miércoles, 3 de julio de 2013

Proponen una ley para un Censo en Santa Cruz

Ley para la realización de un censo departamental en Santa Cruz.

Es una de las propuestas que se determinó en la reunión que se realizó ayer en el Comité pro Santa Cruz, entre cívicos, parlamentarios y asambleístas departamentales cruceños.

Esto con el objetivo de mantener la línea de defensa, tanto del incremento de los recursos y el aumento de los curules de la región, una vez que se conozcan los resultados de la encuesta censal realizada en noviembre pasado.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Alcides Vargas, indicó que comenzarán con el diseño de la normativa para que a más tardar el próximo año se realice el censo.

Mencionó que será una forma de demostrar si los datos preliminares sobre la nueva población en Santa Cruz anunciados por el presidente Evo Morales, son correctos o manipulados.

"Es de conocimiento público que se dejó de lado a muchas comunidades en el trabajo censal organizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), por eso es que la institucionalidad nos sugirió elaborar una ley para hacer el censo en Santa Cruz", remarcó.

Dos comisiones. Por su parte, el titular del ente cívico cruceño, Fernando Castedo, informó a los medios que se organizó dos comisiones para hacer el seguimiento a los resultados oficiales de la encuesta censal.

Datos que fueron postergados hasta el 31 de este mes.

La primera comisión es económica, en la que se defenderá el incremento de los recursos para el departamento.

La segunda instancia será política, encargada de hacer respetar el aumento de los curules parlamentarios que por ley le corresponden a Santa Cruz.

Estado de emergencia. A nombre de la Brigada Parlamentaria, la Asamblea Legislativa, la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm) y el Comité pro Santa Cruz, Castedo declaró en estado de emergencia al departamento.

Además de movilización permanente en tanto no se conozcan los resultados finales del Censo 2012.

"Exigimos al gobierno central que el presupuesto 2014, prevea la redistribución de los recursos económicos del Estado, en función a la nueva distribución demográfica de la población", resaltó el líder cívico.

Rumores de manipulación. Por otro lado, el senador de Convergencia Nacional (CN), Germán Antelo, dijo que hay que estar en alerta, ante el rumor que llegó hasta la Cámara Alta de la manipulación maliciosa del censo.

Espera que los resultados sean fidedignos para beneficio de los tres niveles de Gobierno.

Por ello, el plazo máximo dado al INE es hasta fin de mes y a partir de allí, hacer las medidas de presión que correspondan, para que la distribución de escaños sean antes de los comicios del 2014 y lo mismo el incremento de los recursos económicos en la región.

"Declarar a Santa Cruz en estado de emergencia y movilización permanente, en tanto no se conozcan los resultados finales del Censo 2012".

Fernando Castedo
Presidente del Comité Pro SCZ

"Es de conocimiento que se dejó de censar a muchas comunidades, por eso que la institucionalidad sugirió elaborar una ley para un censo Dptal" .

Alcides Vargas Presidente
De la Asamblea Legislativa Dptal.

"Creo que el Gobierno está maniobrando, porque al final el INE forma parte de su estructura, por eso espero que los resultados no sean manipulados".

Germán Antelo
Senador de CN

Comité
Exigen explicación a la ministra por la demora de los resultados

Pronunciamiento. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, exige explicación a la ministra de Planificación, Viviana Caro, sobre la demora de los resultados oficiales del Censo del 2012.

Además demandan al Gobierno que prevea la redistribución de los recursos económicos del Estado, en función a la nueva distribución demográfica de la población y de las competencias autonómicas transferidas por la Constitución a gobernaciones y municipios. "Los bolivianos tenemos el derecho de participar de los recursos económicos y la representación que nos corresponde", afirmó el cívico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario