Busca datos

lunes, 8 de julio de 2013

Sucre registra inflación de sólo 0.15% en junio

La Capital cerró junio con una inflación del 0.15 por ciento respecto a mayo, mientras que el índice nacional llegó al 0.31 por ciento, según reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En Sucre, el precio del fideo, servicio de trabajadora del hogar y alquiler de vivienda registraron mayor incidencia positiva en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio.
Los productos y servicios que registraron mayor incidencia positiva en el índice general fueron: fideo, servicio de trabajadora del hogar, alquiler de la vivienda, servicio de rayos x/ecografía y arroz.
Por su parte, los productos que presentaron decremento de precios en el período de análisis fueron: arveja, tomate, zanahoria, carne de res con hueso y cebolla.
Sucre mantiene un índice de inflación relativamente intermedio a nivel nacional desde hace tres años, cuando la ciudad llegó a ser la más inflacionaria del país.
En el 2010, Sucre fue la ciudad más cara porque al concluir el año la inflación acumulada en la Capital llegó a 7.54%, por encima de la media registrada en el país que fue de 7.18%.


POR CIUDADES
La variación porcentual positiva de 0.31% en el mes de junio, se explicó por el incremento de precios en las ciudades de La Paz 0.52%, seguida de Santa Cruz 0.29%, Cochabamba 0.26%, Potosí 0.19%, Oruro 0.16% y Sucre 0.15% Por el contrario las ciudades que presentaron decremento de precios son Trinidad 0.12%, Cobija 0.19% y Tarija 0.28%.
La inflación acumulada en el primer semestre del año llegó a 2.23 por ciento y a 12 meses se proyecta en 4.81 por ciento. La inflación en mayo fue de 0.27 por ciento.
En el ámbito nacional el precio de la papa, almuerzo consumido fuera del hogar, queso criollo, fideo y harina de trigo presentaron mayor incidencia positiva, en el mes de junio. Por el contrario el precio del tomate, arveja y lechuga registraron mayor incidencia negativa, con respecto al mes de mayo.

Inflación intermedia

Sucre mantiene un índice de inflación relativamente intermedio frente al resto de las capitales desde el 2010, cuando la ciudad llegó a ser la más inflacionaria del país con un 7.54%, por encima de la media nacional registrada que fue de 7.18%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario