Busca datos

jueves, 22 de agosto de 2013

Bolivianos en España aportan el 45 por ciento de las remesas del extranjero

La comunidad boliviana en España aporta el 45 por ciento de las remesas que llegan a su país procedentes del extranjero, gracias a los 175.000 inmigrantes que viven en la actualidad en territorio español.

El dato lo dio la embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, en un encuentro con la prensa en la que explicó la situación de la comunidad de inmigrantes en el país.

La crisis que desde 2008 padece Europa, y en particular España, afectó de manera especial a los inmigrantes latinoamericanos.

Esa fue una de las razones para que en esos años se fueran de España unos 40.000 bolivianos, según la embajadora Almendras.

Los bolivianos pertenecen a una de las comunidades inmigrantes menos asentadas, ya que comenzaron a llegar a España en 2005 y fueron más vulnerables a los efectos de la crisis económica.

Según datos de la Embajada de Bolivia en España, en 2007 había 240.000 bolivianos empadronados mientras que ahora hay unos 175.000 y, entre ellos, hay una mayoría de mujeres empleadas en el sector del hogar.

Uno de los sectores más afectados por la crisis en España fue el de la construcción, que daba trabajo a muchos hombres.

Además la embajadora destacó el hecho de que a día de hoy el noventa por ciento de los bolivianos en España se encuentran en una situación legal de residencia.

Almendras recalcó también el esfuerzo que su gobierno hizo en la atención consular a sus ciudadanos, ya que Bolivia aumentó de un consulado existente en España en 2006 a siete oficinas consulares en 2013 más una próxima apertura prevista en las islas Canarias (Atlántico).

Aunque el gobierno del presidente Evo Morales todavía no tiene un plan de retorno de sus nacionales al estilo de Perú o Ecuador, sí que están desarrollando planes de cara a ese proceso.

Un ejemplo de ello es la adhesión al Convenio Iberoamericano de Seguridad Social por el cual los ciudadanos de Bolivia que hayan cotizado en España gracias a su trabajo podrán recibir la pensión correspondiente en su país en caso de que vuelvan.

Actualmente existen unos 15.000 bolivianos con doble nacionalidad y de las 1.400 deportaciones de inmigrantes bolivianos ilegales en 2008 se pasó a 265 en los últimos ocho meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario