Busca datos

sábado, 24 de agosto de 2013

Cívicos y opositores piden la institucionalización del INE

La renuncia de Ricardo Laruta no implicará cambios en los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012, pero puede representar una oportunidad para convocar un concurso de méritos para ocupar la dirección del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), afirmaron ayer políticos de la oposición y representantes cívicos.

Para el MAS, lo importante es que está en marcha la evaluación del proceso censal anunciado por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), que permitirá ratificar los datos del censo ofrecido por el Ejecutivo.

En criterio del primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Teófilo Caballero, la salida intempestiva de Laruta no cambia nada, porque “no soluciona el problema de fondo que es el censo 2012”. Sin embargo, Caballero cree que se puede avanzar con la institucionalización del INE, que los directores resulten elegidos por criterios técnicos y no políticos, como establece uno de los puntos de la resolución emitida por la Asamblea de la Cruceñidad.

Por su lado, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Valdemar Peralta, afirmó que el desa-cuerdo que existe en ocho departamentos del país con los resultados del censo no se resuelve con la renuncia del funcionario, sino con la revisión del proceso censal que permita ofrecer datos fidedignos y exactos para los bolivianos.

“Hubiera sido interesante que este proceso estuviera encabezado por personas calificadas para darle certeza al pueblo boliviano, pero siempre primó la improvisación”, señaló el cívico tarijeño.

Para el diputado Javier Leigue, de CN, la dimisión de Laruta es parte del ‘show’ del Gobierno, aunque reveló que en los últimos días hubo diferencias entre el director del INE y el Gobierno a consecuencia de la revisión del censo. Según el legislador opositor, Laruta ofreció la auditoría, a pesar de que el Ejecutivo lo había descartado públicamente.

En respuesta, el diputado oficialista Rodolfo Calle garantizó el funcionamiento del INE y la evaluación técnica al censo por parte del Celade, porque “las personas se van, pero las instituciones quedan”.



Cívicos

El primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz anunció para el lunes una reunión de directorio en la que se informará sobre las gestiones realizadas ante las autoridades nacionales y organismos internacionales, pero que hasta la fecha no ha obtenido respuesta. Además, se definirán los pasos a seguir para exigir la revisión de los datos del censo, en los que Santa Cruz resulta perjudicado, aunque el presidente Evo Morales dijo lo contrario en un discurso pronunciado el jueves en la capital cruceña.

Por su lado, el bloque cívico del sur (Chuquisaca, Oruro, Potosí y Tarija) anuncia una reunión en los próximos días para definir las acciones que asumirán en conjunto porque están insatisfechos con los resultados del censo 2012, conocidos el 31 de julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario