Busca datos

martes, 13 de agosto de 2013

El Gobierno garantiza que hará el censo agropecuario



El Gobierno, a través del viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, garantizó la ejecución del censo agropecuario, pese al pedido de cívicos de Santa Cruz y La Paz, entre otros, de posponer este proceso en rechazo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012.

La autoridad afirmó que se cuenta con la garantía de participación de todos los productores de los municipios rurales y el respaldo de las cámaras agropecuarias de los nueve departamentos, acuerdos que —dijo— aseguran un proceso que resultará en datos reales y fiables.

“El censo se va a realizar porque cuenta con el respaldo de todas la regiones dedicadas a la producción de alimentos (...) es necesario tener datos estadísticos agrícolas y pecuarios. Los datos estadísticos adecuados van a permitir una mejor planificación del desarrollo, pero además una mejor distribución de recursos económicos”, afirmó.

El anuncio de Vásquez surge tras la resolución que emitieron el Comité Cívico pro Santa Cruz y, anoche, la Asamblea de la Paceñidad, en sentido de rechazar la realización del censo agropecuario, como una forma de presión al Gobierno para revisar los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012.

Datos. En enero, el presidente Evo Morales presentó datos preliminares de la consulta censal, según los cuales el país tenía 10.389.913 habitantes y Santa Cruz era el departamento más poblado. En julio, la ministra de Planificación, Viviana Caro, con los datos oficiales finales en mano, indicó que Bolivia en realidad posee 10.027.254 pobladores y que La Paz ocupa el primer lugar por población.

En respuesta, representantes de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, y Chuquisaca manifestaron su rechazo al censo y pidieron encuesta poscensal, auditorías técnicas y hasta la anulación del proceso.

Pese a estos cuestionamientos, el viceministro Vásquez reiteró que el proceso se realizará porque existe un compromiso de comunidades e instituciones locales y regionales para llevar adelante un censo confiable.

“La garantía de los resultados del censo está en las propias comunidades: la primera garantía es el compromiso de las comunidades en la participación; además, se comprometieron a dar información fidedigna, es decir, datos reales y fiables en cuanto a la producción agrícola y pecuaria. Sabiendo qué, cuánto y cómo siembran, vamos a poder planificar de forma adecuada el desarrollo en el área rural”, manifestó la autoridad.

Se prevé que este censo se realice entre septiembre y octubre de este año, no obstante, será el Instituto Nacional de Estadística el que defina la fecha exacta. Se estima que, aproximadamente, en un año se conocerán los datos finales del proceso a realizarse en todo el país.

Vásquez acotó que ya se está trabajando las políticas de implementación con distintas organizaciones como la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, además de las cámaras agropecuarias de los nueve departamentos. “Si hay susceptibilidad, no está en los productores ni en las instituciones, sino en algunos sectores políticos”, dijo.

La Asamblea paceña se suma a vetar la consulta

Iván Bustillos

La Asamblea de la Paceñidad, reunida ayer, decidió rechazar los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, “debido a su discutible credibilidad y a los errores que parecieran haber sido cometidos antes, durante y después del proceso de empadronamiento”, destaca su resolución.

Los resultados finales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, remarca la resolución de la Asamblea de la Paceñidad efectuada ayer, afectan “de manera significativa al municipio de La Paz en varios aspectos, entre otros, en los ingresos que nuestra La Paz percibirá por recursos de coparticipación (tributaria)”.

Los cívicos paceños también exigen al Instituto Nacional de Estadística (INE) que proporcione la cartografía actualizada del municipio, la base de datos del Censo 2012 y un informe sobre el tratamiento dado a las zonas identificadas con el Código “0”, a fin de que dichos documentos sean analizados por esta Asamblea. La reunión cívica también decidió organizar asambleas macrodistritales para compartir la información recogida en la Asamblea de ayer.

Cabildo. Se dispuso, además, preparar un Cabildo de la Paceñidad “para adoptar las medidas necesarias que garanticen el respeto a La Paz, a sus recursos y a su comunidad”. Como último punto, la Asamblea también expresó su demanda de postergar el censo agropecuario, “hasta que se aclaren los procedimientos utilizados antes, durante y después del Censo 2012, y se verifique la idoneidad técnica del INE para llevar adelante un proceso confiable”.

Con la decisión de ayer, los cívicos paceños se sumaron a sus pares cruceños, que la semana pasada también rechazaron la consulta censal efectuada en noviembre de 2012. La Asamblea de la Cruceñidad exige, además, una “auditoría integral” del censo y de todos modos la realización de un nuevo censo en 2015.

Con respecto al INE, los cívicos de Santa Cruz demandan que la Asamblea Departamental elabore una ley por la que se exija al ente estadístico nacional la entrega de toda la información del censo, además de que éste efectúe el denominado “conteo poblacional”, para verificar los datos del censo.

Anuncian huelga de hambre contra censo

Iván Condori

Un grupo de vecinos prepara la huelga de hambre en rechazo a los resultados finales del Censo 2012; demandan un nuevo proceso. Por su lado, la Gobernación de Santa Cruz resta importancia a las observaciones realizadas por la ministra de Planificación, Viviana Caro, contra la encuesta regional que los cívicos cruceños propusieron para julio de 2014.

La Federación de Juntas Vecinales, encabezada por Omar Rivera, confirmó el piquete de huelga en la brigada parlamentaria cruceña. “Nosotros no estamos de acuerdo con la encuesta y buscamos que se realice un nuevo censo porque el de 2012 fue una estafa, siendo que hizo desaparecer a 121.000 ciudadanos”, dijo.

Por su lado, el secretario de Hacienda de la Gobernación, José Luis Parada, señaló que ya se planifica crear una partida presupuestaria para el efecto y que irá incluida en el presupuesto que será presentado hasta el 4 de septiembre al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Rivera manifestó que el piquete de huelga empezará con 15 personas, miembros de la dirigencia vecinal; se prevé luego nuevas adhesiones ciudadanas.

Según Parada, la segunda etapa se centrará en un trabajo técnico de planificación de la encuesta; en ese marco, evitó mencionar la cantidad de recursos que se requerirá. La autoridad manifestó que se solicitó información al Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el costo del proceso en cada región.

El vocero del Movimiento Al Socialismo (MAS), Saúl Ávalos, reiteró que no es viable una encuesta departamental ni un nuevo censo para 2015, como proponen algunos sectores.Ávalos adelantó que los resultados deben ser de aplicación obligatoria e inmediata porque los mismos están respaldados por organismos internacionales. “Si dicen que hubo errores en el empadronamiento, tienen que reclamar a Rubén Costas, quien fue el embanderado del proceso en Santa Cruz, como presidente del comité impulsor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario