Busca datos

viernes, 30 de agosto de 2013

. En 1975 tenían un PIB per cápita similar. Hoy el de Bolivia es $us 2.200 y el de los asiáticos supera los 23.000.

Los países para competir y crecer económicamente no tienen otra opción que educar e innovar usando todas las herramientas tecnológicas, son las conclusiones a las que arribó el Foro Económico Internacional, organizado por la Cámara de Industria y Comercio (Cainco). "No tenemos que olvidar que la mejor materia prima que tiene un país no son sus hidrocarburos, no son sus campos de soya ni sus reservas de petróleo, son sus recursos humanos", señaló Juan Carlos Martínez, profesor de Economía de Business School.

Además, mencionó que la articulación del Estado, el sector privado y las universidades deben enfatizar hacia la constante innovación tecnológica y la apertura a las inversiones externas.

Una realidad a cambiar. Por su parte, Juan Enríquez, profesor que dirige el Laife Science del Proyet Harvard Business School, experto en el tema, señaló que países como Bolivia deben optar en priorizar la educación si quieren crecer y competir al ritmo de países emergentes de Asia.

Como ejemplo apuntó que en 1975 Bolivia y Corea tenían un ingreso per cápita de 250 dólares. Con el paso de los años nuestro país ha crecido a 2.200 dólares por persona, pero Corea en ese mismo lapso ha tenido un impactante aumento de su PIB per cápita, situado hoy en unos 23 mil dólares.

"La educación y la tecnología son instrumentos de seguridad nacional para el país. Hay una diferencia muy importante. Corea educó a sus hijos, tuvieron un gran impacto y hoy tenemos los televisores, los celulares, los aparatos de radios, las luces hechos en ese país", señaló.

Conectividad. Ambos expertos coincidieron en que un país no podrá crecer sin la inversión externa, pero en un desarrollo integral entre todos. "No debe haber un sector dominante, debe ser de apoyo mutuo entre Estado, universidades y sector privado y social", enfatizó Enríquez. Para Martínez, el crecimiento debe estar acompañado de la innovación permanente.

Apuntes
Premisas para ser exitosos

Infraestructura. Se considera factor de competitividad para que los países puedan producir y exportar.

Innovación. No hay economía creciente si sus recursos humanos no están de la innovación tecnológica.

Diplomacia. Debe ser el nuevo concepto a ser desarrollado por los países en procura de atraer inversiones y mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario