Busca datos

sábado, 3 de agosto de 2013

Estado de emergencia en Cochabamba Comité Cívico pide nuevo Censo

El Comité Cívico en Cochabamba declaró estado de emergencia por los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda que disminuyeron en más de 180 mil personas la población de este departamento en comparación a las cifras preliminares de enero. Impulsarán un nuevo Censo.

La asamblea de la Cochabambinidad determinó ayer declarar estado de emergencia y conminar a la ministra de planificación Viviana Caro y responsables del Instituto Nacional de Estadística (INE) a presentarse hasta este próximo miércoles en Cochabamba para explicar los pormenores de los resultados oficiales.

El vicepresidente del Comité Cívico, Alberto Arce, informó que por unanimidad se determinó “exigir la revisión de los datos” que haciendo una comparación entre el mes de enero (1.938.401 habitantes) y los oficiales conocidos esta semana (1.758.143 habitantes) tienen una variación de más del 9%.

“Rechazamos contundentemente estos resultados brindados el 31 de julio respecto al departamento de Cochabamba”, aseveró.

NUEVO CENSO

Según Arce, en función a la explicación que brinden los técnicos del INE y la Ministra de Planificación se impulsará realizar un nuevo censo en el departamento de Cochabamba para ratificar o rectificar los resultados.

“Nos tiene que explicar cómo podemos impulsar un nuevo censo en Cochabamba, no podemos rechazar los resultados y quedarnos sin la información que se tiene pero si debe hacerse un nuevo Censo en nuestro departamento”, sostuvo.

En la reunión los cívicos y representantes de las principales instituciones cochabambinas también determinaron exigir la inmediata renuncia del director del INE.

“Entendemos que ha sido su responsabilidad este bochornoso suceso”, enfatizó Arce.

Por otra parte, la asamblea de la Cochabambinidad, determinó que las instituciones cívicas y departamentales desfilen el 5 y 6 de agosto llevando en los estandartes un crespón negro y el brazo un pedazo de tela negra “en señal por la desaparición de 180 mil cochabambinos”, dijo Arce.

No descartaron convocar a un paro cívico en próximos días si es que las autoridades no responden al pedido del ente que representa a los cochabambinos.

“En caso que las demandas no sean atendidas, la asamblea que se ha declarado en emergencia nuevamente se va volver a reunir para determinar la realización de un paro cívico”, aseguró Arce.

SANTA CRUZ

Por otro lado, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Castedo anunció que se realizará en la ciudad de Cochabamba una reunión del movimiento cívico nacional el próximo miércoles donde se esperará una explicación del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la diferencia entre los resultados preliminares y los oficiales del censo, según el reporte de la agencia de noticias ANF.

“Estamos convocando a que el INE se presente, el día miércoles, en la ciudad de Cochabamba en una reunión conjunta que se hará con el movimiento cívico nacional para que nos explique qué sucedió”, informó en conferencia de prensa Fernando Castedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario