Busca datos

sábado, 3 de agosto de 2013

Ganaderos del occidente exigen postergar el Censo Agropecuario

Debido a la escasa credibilidad de los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, publicados esta semana, el Consejo Nacional de Productores Ganaderos en Camélidos de Bolivia, solicitaron al Ministerio de Planificación, postergar el Censo Agropecuario y la institucionalización del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Después de dirigirnos con una decena de notas, con la única finalidad de ser escuchados en nuestras sugerencias a través de nuestro equipo técnico, no se nos respondió hasta la fecha, nos aproximamos en nuestra condición de actores en dicho censo, preocupados por el manejo nada técnico, arrojando una serie de errores en la formulación de la ficha de recolección de datos”, señala una carta de la entidad, entregada ayer al Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Otros sectores también manifestaron en reiteradas oportunidades, serias observaciones al proceso que desarrolla el INE, como la Cámara Agropecuaria del Oriente que pidió explicaciones sobre 20 de las 105 preguntas del Censo Agropecuario, que a su criterio están totalmente fuera de contexto y no tienen nada que ver con la actividad productiva, como por ejemplo solicitar los números de teléfono de los productores.

Los criadores de ganado camélido por su parte advierten que el INE requiere un proceso de despolitización y fortalecer su institucionalidad.

“En este orden de cosas, en reunión de directorio ampliado se resolvió solicitar a su autoridad, con el debido respeto a su investidura, instruir la institucionalización del INE y la destitución del director nacional del Censo Agropecuario, dicha institucionalización, deberá realizarse con organizaciones productivas del país y no así con organizaciones sociales porque no es un trabajo político y mucho menos sindical sino técnico”, señalan los ganaderos en su misiva dirigida a la ministra Viviana Caro.

EN EL ORIENTE

Según ANF, el gobierno anuncia mejorar los mecanismos para el Censo Agropecuario. En tanto que desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) se afirmó que harán rígido seguimiento al proceso que tomará 45 días.

El empadronamiento agropecuario “es censo diferente”, remarcó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, al señalar: “En muchos aspectos estamos aplicando el método de boleta, pero dura 45 días”.

Al anunciar que realizarán un acompañamiento permanente al censo, el presidente de la CAO, Julio Roda, puntualizó la necesidad de contar con “datos que sean fidedignos, sean datos reales y que expresen realmente lo que ocurre en la región productora”.

En el censo agropecuario “tanto los procesos de trabajo de campo como de análisis de la información van a ser diferentes” al empadronamiento de población y vivienda, sobre todo “porque es un censo mucho más específico, más especializado y la información también debe tener al personal adecuado”.

En tanto que desde el sector productivo agropecuario, Roda manifestó la preocupación de su gremio sobre el riesgo de que el empadronamiento “se maneje de la misma forma” que el de población y vivienda, “muy en la nebulosa”. Lo cual por supuesto que “vemos con preocupación”.

Caro anuncia que “por la complejidad de la información va a tener una transcripción individualizada, no escaneada, primero porque tiene problemas”, señaló al indicar que en Brasil tuvieron que escanear las boletas tres veces para poder tener los datos.

Los agropecuarios “vamos a realizar un acompañamiento más cercano al censo y a los resultados”, puntualizó el Presidente de la CAO en conferencia de prensa realizada en Santa Cruz.

Por otro lado, en La Paz, la Ministra de Planificación del Desarrollo reconoció que las fallas que se identificaron en el censo de población y vivienda serán corregidas para los futuros empadronamientos, como el agropecuario. En ese marco, “vamos a evaluar y vamos a tener el mejor equipo en el INE”, remarcó al concluir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario