Busca datos

sábado, 3 de agosto de 2013

INE aplicará prueba de consistencia

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) aplicará, en menos de un mes, la “prueba de consistencia y la validación de datos” del Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizó el 21 de noviembre de 2012.

Con este paso, el Gobierno pretende responder a los cuestionamientos regionales y a las protestas sobre los resultados de esa actividad, que fueron dados a conocer el 31 de julio, pero que contrastan con los datos preliminares de enero.

“El INE está abierto a ese tipo de intervención para revisar el modo en que se realizó la movilización. En la programación del censo 2012, para efectos de cierre, habíamos previsto el trabajo de consistencia y validación por parte de expertos externos”, informó el director de la entidad, Ricardo Laruta.

La información la dio a conocer horas después de que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, propusiera aplicar la prueba censal para superar el clima de desconfianza ciudadana a escala nacional.

Con esa modalidad se espera que el INE explique el operativo censal, la metodología que usó, la elaboración y definición de las boletas, la elaboración de las preguntas, cómo se realizaron los ejercicios precensales, la simulación censal, cómo se diseñó la base de datos para introducir la información censal, en qué consistió el conteo manual y el escaneo electrónico, entre otras dudas.

Laruta dijo desconocer la propuesta de Quintana, aunque enfatizó que la evaluación estaba programada y que en los próximos días convocará a peritos de instituciones vinculadas al sector demográfico, como el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y a expertos nacionales “para hacer una revisión completa del trabajo y de la calidad de los datos”.

Cambio

Aunque el jueves la ministra de Planificación, Viviana Caro, descartó una auditoría técnica al proceso y una encuesta poscensal, porque “técnicamente la base de datos cumple con los criterios de consistencia de la información”, ayer coincidió con Quintana y con Laruta.

“La etapa de evaluación ya estaba contemplada en todo el proceso del censo. Aparte de las experiencias y de las previsiones para futuros ejercicios censales, esta evaluación sacará un análisis y recomendaciones sobre el uso y la aplicabilidad de la información”, explicó. Más adelante, señaló que se evaluará la etapa precensal, de capacitación, de empadronamiento y de la base de datos, se evaluará el grado de confiabilidad y cómo se reflejan los datos en la información presentada por el Gobierno

En la jornada

1 Participación. El grupo de trabajo ‘la ruta del censo’ propone revisar los datos del censo, considerar a los presentados el 31 de julio como información preliminar y realizar un conteo poblacional en 2015.

2 Recursos. El gobernador Rubén Costas anunció que pondrá en el POA los recursos para que el INE departamental tenga una encuesta departamental de población.

3 Expertos. Samuel Doria Medina propone una comisión para revisar el censo.

“El Gobierno tiene que lavarse la cara”
Julio Linares / ANALISTA

El Gobierno tiene toda la obligación de poder superar estos errores que se han cometido en el Censo de Población y Vivienda 2012 para lavar su cara, porque los funcionarios se han equivocado al hacer anunciar al propio presidente Evo Morales unos datos preliminares erróneos. El Gobierno debe demostrar por qué sucedió este error, que no pareciera que fuera aleatorio. En un primer análisis, uno ve que toda la región de la denominada ‘media luna’ disminuyó su población y muchos de los departamentos de occidente son los que suben en población. Pareciera que hubo errores por zonas geográficas. Y pareciera que fueran errores hechos con la mano, que fue algo premeditado. Para que nosotros, como población boliviana, no tengamos esa visión, de que pareciera algo premeditado, el Gobierno debe mostrar su predisposición de que este censo sea auditado.

Posiblemente, una encuesta poscensal no sea la mejor forma porque solo medirá la cobertura de la movilización que se realizó en noviembre del año pasado. Es decir, mediría si es que esa encuesta nacional llegó a todos los lugares del país y no mediría los números logrados. La mejor opción sería una auditoría. Este método debería mostrarnos la forma en cómo se ha hecho la recolección, la sistematización y el ingreso de los datos censales. Aplicar esa metodología no será barato, va a costar; pero el Gobierno debería ver la forma de que empresas, instituciones, como el mismo PNUD o la ONU, contraten empresas totalmente independientes al Gobierno.

Esta auditoría deberá también cotejar la información que fue dada a conocer por el presidente Evo Morales en enero con la última información que presentó, el 31 de julio, la ministra de Planificación, Viviana Caro, y el director del INE, Ricardo Laruta

Diputados plantearán petición de informe por datos censales

La ministra de Planificación, Viviana Caro, deberá comparecer ante la Asamblea para informar sobre el censo

Este lunes, el diputado Fabián Yacksic, del Movimiento Sin Miedo (MSM), anunció que presentará ante la Comisión de Planificación de la Cámara Baja una convocatoria para una petición de informe oral a la ministra de Planificación, Viviana Caro.

“Entregaremos esta comparecencia para que la ministra nos dé una explicación de la metodología de lo realizado antes, durante y después del censo. Queremos saber las razones sobre las diferencias de datos entre enero y julio, y cuál es el sentido de los datos. Que nos precise la información que arrojó y las salidas que propone para dar cierta consistencia a esta información, que son imprescindibles para nuestra planificación futura”, explicó el diputado opositor.

Por su parte, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, propuso, “para salvar el censo”, la conformación de una comisión integrada por los expresidentes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que participaron de la elaboración de otros censos y que evalúen toda la actividad que realizó la entidad.

Lamentó que los datos finales del censo 2012 tengan tanto margen de error regional, como Cochabamba, que llega a un 9%, donde, planteó, como caso complejo que se repita la actividad en este como en otros departamentos que se vean perjudicados



No hay comentarios:

Publicar un comentario