Busca datos

miércoles, 7 de agosto de 2013

La economía boliviana registra un crecimiento del 6,5% a julio



En los primeros siete meses de este año, la economía boliviana ha registrado un crecimiento del 6,5%. El Órgano Ejecutivo ratificó que Bolivia es el tercer país con mayor desarrollo en América Latina y el Caribe.

“El crecimiento económico hasta julio de este año es del 6,5%. Bolivia es el tercer país (con mayor crecimiento) de toda América Latina y el Caribe”, informó ayer el presidente Evo Morales Ayma, durante su mensaje por el 188 aniversario patrio.

El Mandatario recordó que en 1985 el presidente del MNR, Víctor Paz Estenssoro, dijo “Bolivia se nos muere” como un argumento para entregar a capitales extranjeros las empresas estratégicas y los recursos naturales. Empero, destacó que luego de 28 años “Bolivia no se muere y Bolivia es una referencia internacional ahora”.

El 24 de julio, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo técnico dependiente de las Naciones Unidas, calculó en su último informe que Bolivia cerrará este año con un incremento del 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB), por detrás de Paraguay y Perú, que crecerán 12,5% y 5,9%, respectivamente. En un anterior estudio (abril) el organismo estimó un índice de crecimiento de la economía del 5,0%.

“Uno mira esos pronósticos de crecimiento y nos tranquiliza que Bolivia esté entre los pocos países que crecerán más de lo previsto este año, mientras que otros están en descenso”, dijo a La Razón el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, en una entrevista publicada este domingo.

El Gobierno proyectó en la Ley Financial 2013 que el PIB aumentará esta gestión a un ritmo del 5,5%.

El ministro precisó que al primer semestre de 2013 la economía registró un alza del PIB del 6,1%, impulsada por los sectores de hidrocarburos, establecimientos financieros, construcción, transporte, manufacturas, el sector agropecuario y sobre todo la minería, que —señaló— reaccionó bien. En ese marco, Arce aseguró que todo apunta a que se cerrará esta gestión con un PIB de cerca del 6%, muy por encima de la tasa prevista del 5,5%.

El 25 de julio, el Banco Central de Bolivia adelantó que el crecimiento de la economía superará la meta prevista promovida por un mejor desempeño de cinco actividades de la economía y una mayor inversión pública y privada. El presidente Morales enfatizó que los positivos indicadores macroeconómicos deben motivar a todos los sectores involucrados en el desarrollo del país a mejorar la competitividad.

El analista financiero Armando Álvarez apuntó que las cifras del crecimiento de la economía son positivas y debería esperarse que hasta finalizar el año el indicador llegue al 6% o más. “Después de muchos años el país está creciendo a una tasa que supera el 5% en promedio y lo ideal es que esto se mantenga, para lo cual es importante mayores niveles de inversión”.

Por su parte, el analista económico Julio Alvarado consideró que el alza del PIB al 6,5% es un “crecimiento modesto” porque los ingresos del país se elevaron. Manifestó que el crecimiento debería estar entre el 9% y 10%, y añadió que “para llegar a esas tasas se debe hacer inversiones efectivas en el sector productivo”.

Recaudación tributaria aumentó en 23% a junio

Al primer semestre de este año, las recaudaciones tributarias se incrementaron en 23,43% respecto a similar periodo de 2012, al haber pasado de Bs 24.611 millones a Bs 30.378 millones, informó ayer el presidente Evo Morales en su mensaje a la nación, en Cochabamba.

El Mandatario indicó que el aumento en las recaudaciones impositivas del país representa “un avance muy importante y eso nos garantiza la sostenibilidad de la economía nacional”.

El 30 de julio, el ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que entre enero y junio el crecimiento de la economía boliviana había superado el 6%, lo que se tradujo en mayores recaudaciones.

A junio, sólo la recaudación de impuestos subió en 24% respecto a igual periodo de 2012, al pasar de Bs 19.071 millones a Bs 23.631 millones. Respecto a los ingresos de la Aduana, entre el 1 de enero y el 22 de julio, dijo que se elevaron a Bs 7,04 millones, 18,28% en comparación con similar periodo de 2012 (Bs 5,95 millones).

Para el analista económico Julio Alvarado, esto se debe al aumento de las importaciones en los últimos años y por la “gran presión tributaria que hay al sector formal”. El analista Armando Álvarez coincidió en que el alza se debe a la presión en sectores formales de la economía y agregó que debería regir para los informales.

Inversión fue de $us 6.131 MM en 2012

Esta cifra oficial incluye a las inversiones pública, privada y extranjera

En 2012, las inversiones pública, privada nacional y extranjera alcanzaron los $us 6.131 millones, informó ayer el presidente Evo Morales Ayma durante su discurso por el 188 aniversario patrio.

El Jefe del Estado recordó que durante el proceso eleccionario previo a su gestión (2005-2012) se advertía que si asumía la presidencia no habría ninguna inversión extranjera y tampoco cooperación. Empero, destacó que en 2005 los ingresos por la inversión extranjera directa llegaron a $us 448 millones y que en 2012 se incrementaron a $us 1.505 millones.

Detalló que a esto se suma la inversión pública. Especificó que en 2005 la cifra era de $us 629 millones, mientras que en 2012 subió a “$us 3.626 millones”. La Ley Financial 2013 proyecta que la inversión pública debe ejecutar un total de $us 3.807 millones. Respecto a la inversión privada nacional, el año pasado llegó a $us 1.000 millones. Morales afirmó que los datos muestran que al país le está yendo “económicamente bien”.

Este lunes, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, dijo que, de acuerdo con las estimaciones de esta institución, la inversión privada en 2012 superó levemente los $us 1.000 millones.

Sánchez aseguró que el empresariado privado nacional, desde 2006, se coloca en el segundo lugar de aporte a la inversión en el país, incluso por encima de la externa. El ministro de Economía, Luis Arce, pidió al sector privado realizar mayor reinversión de las utilidades porque en los últimos años sus ganancias se incrementaron

La inflación en 7 meses

Oficial

A julio de 2013, la inflación acumulada llegó a 2,86%. Morales dijo que “cuando hay movimiento económico hay inflación, pero frente a otros países no es casi nada la inflación de 2,86%”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario