Busca datos

miércoles, 28 de agosto de 2013

La Guardia, el municipio que más crece; La Paz, el que menos

Entre las 23 poblaciones de más de 50.000 habitantes, La Guardia es el municipio que más ha crecido porcentualmente en el país, de acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2012. Se confirma que la ciudad de La Paz, la última en esta lista, perdió 30.000 pobladores con relación al censo 2001 y corre el riesgo de obtener Bs 100 millones menos por concepto de coparticipación tributaria.

La Guardia, considerada una "ciudad dormitorio" de Santa Cruz de la Sierra, ha tenido un crecimiento poblacional de 49.528 personas en relación con el 2001, cuando vivían 39.552 y en 2012 se contó a 89.080, lo que representa un 0,89% de aumento en el factor de distribución de coparticipación tributaria.

“Este año nuestra coparticipación era de Bs 36 millones. Con el último censo hay un incremento del 85,85% y los recursos superarán los Bs 50 millones. Esto es satisfactorio”, indicó Jorge Manuel Vega, director general Administrativo y Financiero del municipio de La Guardia.

Dijo que el aumento poblacional se debe al boom de la venta de inmuebles y lotes, porque la mayoría de la gente duerme aquí y “va a trabajar a Santa Cruz”, que “ya está saturada y muy cara” para vivir.

Otros municipios

Además, Warnes, Yapacaní y Montero se inscriben entre los 10 primeros municipios que han ganado población porcentualmente. Warnes subió a 96.406 habitantes (75,54% más de coparticipación), Yapacaní, a 50.558 (32,28%), y Montero, a 109.518 (12,49%).

Entre los de mayor crecimiento están Viacha (La Paz), Vinto (Cochabamba), Sacaba (Cochabamba), Tiquipaya (Cochabamba), Villa Tunari (Cochabamba), Tarija y otros nueve municipios de más de 50.000 personas.

El más bajo

Entretanto, los municipios que verán reducidos sus recursos son Sucre (Chuquisaca) con -0,41%, Riberalta (Beni) -3,33%, Yacuiba (Tarija) -9,10%, y La Paz -20,46%, según un cuadro de relaciones proporcionado por Julio Linares, especialista en gestión municipal.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Arturo Quispe, recordó que por esta “reducción perjudicial” se prepara un paro cívico para el martes 10 de septiembre.

“La Paz no puede seguir discriminada. Estamos exigiendo una explicación, solicitamos un referéndum sobre temas limítrofes y, además, pedimos una compensación económica por ser sede de Gobierno y capital política”, resumió

Temas clave

Entre los 10 municipios que ganarán más recursos por coparticipación solo se encuentra Viacha, del sector occidental del país.

Los municipios cochabambinos de Vinto, Sacaba, Tiquipaya y Villa Tunari están en la lista de las 10 poblaciones que más han crecido en los últimos 10 años, según el censo 2012.

Yacuiba, en Tarija, a pesar del boom del gas, no incrementó su población como se pensaba y tendrá un decrecimiento en sus ingresos por Coparticipación Tributaria.

Santa Cruz de la Sierra tiene el área metropolitana más grande de todo el país. Su población es de 1.453.549 personas. Le sigue El Alto.



De 23 municipios de más de 50.000 habitantes, cuatro perderán recursos de Coparticipación Tributaria. La Paz es el más perjudicado.

Análisis

Crecen las áreas metropolitanas
Julio Linares - Especialista en Gestión Municipal

Las áreas metropolitanas del país están creciendo de manera interesante, aunque siempre en los departamentos del eje troncal. Esto se puede observar en los municipios Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y La Paz, lo que significa casi el 55% de la población boliviana. Indudablemente, la que más ha crecido es Santa Cruz de la Sierra. Esto quiere decir que hay un municipio núcleo que es Santa Cruz de la Sierra, donde llegan miles de personas cada día a trabajar de otras poblaciones. Como es caro vivir en este municipio, las urbes aledañas, como La Guardia, Montero o Warnes, son las que van ocupándose más, tanto que la migración ya no llega al núcleo del área metropolitana. En La Paz sucede lo mismo. El área metropolitana es grande, porque está conformada por El Alto, Viacha, Laja, Achocalla y Mecapaca. Pero la ciudad sede de Gobierno, por ser una zona donde ya se vive con cierto grado de hacinamiento, hace que los pocos espacios que aún existen sean caros y, por lo tanto, la migración se queda en los municipios vecinos, como El Alto, que es la segunda ciudad más grande del país, o Viacha que está en el puesto número tres en crecimiento porcentual de su población, en relación con el censo 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario