Busca datos

sábado, 24 de agosto de 2013

Laruta renuncia y revela que enfrentó presiones

Presiones de los movimientos sociales y autoridades comunales, además de errores en el proceso de preparación del operativo del censo 2012 fueron revelados ayer por el exdirector del Instituto Nacional de Estadística (INE) Ricardo Laruta, cuando hizo pública su decisión de alejarse del cargo al alegar un deteriorado estado de salud y reivindicar el trabajo de la comisión internacional que ejecuta la evaluación del proceso estadístico.

“No sería verdad decir que no tuvimos errores, tuvimos errores; en la etapa previa al censo hubo muchísimos elementos que fueron necesario ajustar en el camino (...) hubo muchas presiones, producto de las presiones también se resintió mi salud y de muchos compañeros que tuvimos bajo nuestra responsabilidad el censo. Por ejemplo, toda la problemática de límites en los municipios”, dijo en una entrevista radial el exdirector y lo calificó como “una presión tremenda”.

Explicó que su posesión, a cuatro meses del operativo censal, ocasionó que muchos pasos que debían cumplirse con anticipación fueran acelerados porque no había tiempo. En julio de 2012 Ramiro Guerra Beltrán presentó su renuncia como director del INE, cuando el Gobierno anunció la realización del censo, pero sin fecha; su alejamiento fue atribuido a ‘razones personales’.

La ministra de Planificación, Viviana Caro, dijo que la renuncia de Laruta fue “conversada hace días” y afirmó que fue aceptado el alejamiento “debido a que los operativos censales son muy exigentes”, dijo a la radio gubernamental Patria Nueva.



Censo agropecuario

Laruta deja el cargo dos meses antes de que se realice el operativo del censo agropecuario y cuyo inicio fue confirmado ayer por el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, que dijo que a principios de septiembre ellos iniciarán la difusión del evento en el área rural.

El máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rodolfo Machaca, aseguró que la renuncia del exdirector no puede postergar un proceso que ya está en marcha desde antes de que se realizara el Censo de Población y Vivienda 2012. “El INE tiene profesionales y esto es un sistema que no se puede detener por una persona”, afirmó el ejecutivo rural.

Pero la oposición afirmó que el alejamiento de Laruta no hace otra cosa que “confirmar la profunda crisis que atraviesa el INE y la incapacidad del Gobierno para consolidar las cifras que fueron manipuladas”, dijo el dirigente del MSM Edwin Herrera; mientras que el diputado Osney Martínez, señaló que la salida del exdirector no es suficiente y que la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, también debe dejar el cargo.

Sin embargo, desde el Gobierno no hubo respuestas a las peticiones de la oposición sobre la dimisión de la ministra de Planificación

Cifras y estadísticas

50 millones de DÓLARES
Es el costo de la realización de los tres procesos: el censo de población, el agropecuario y la encuesta de hogares.

13 meses
Estuvo Ricardo Laruta en el cargo, llegó cuatro meses antes del censo y se va nueve meses después del proceso.

2 directores
El INE tuvo a dos responsables en todo el proceso del censo, el que posesionarán será la tercera autoridad estadística.

ANÁLISIS

Quedamos en la incertidumbre

Realmente fue muy sorpresiva la renuncia del director del INE, Ricardo Laruta, lo que agrava y profundiza mucho más la crisis del sistema estadístico nacional, no solo es que ahora nos preocupa esta renuncia a puertas del censo agropecuario sino fundamentalmente la del censo de población del que los bolivianos tenemos tantas dudas y tan poca confiabilidad en los resultados.

La pregunta que nos hacemos es a quién vamos a responsabilizar de las omisiones, las debilidades, cuestionamientos y dudas que tenemos del censo 2012.

En los países serios no cambian a sus directores de estadísticas porque es gente de altísima experiencia que es valorada en todo momento y no como aquí, que fue la ministra de Planificación la que tomó la vocería en una abierta injerencia en una entidad técnica que requiere una autonomía de funciones y sin depender del poder político.

Hay que buscar la institucionalidad del INE, realmente tener un director no nombrado a dedo, sino designar a una persona neutral y con experiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario