Busca datos

sábado, 3 de agosto de 2013

MAS abre paso a fiscalización detallada de resultados del INE

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, aclaró ayer que el oficialismo en ambas cámaras dará curso a cualquier solicitud de fiscalización a nivel de las comisiones de planificación para conocer detalles del proceso de recuento de los resultados del Censo de 2012.

"Si se plantea una solicitud de informe oral en ambas cámaras, en las diferentes comisiones que tienen que ver con el tema, por supuesto que vamos a estar abiertos a que esa información se discuta", manifestó.

Montaño, senadora por Santa Cruz, lamentó la actitud del gobernador de su departamento, Rubén Costas, de incitar a una movilización en contra de los resultados del Censo 2012 que tiene márgenes de error que están dentro de los stándares internacionales.

La autoridad exhortó a la población a evaluar de manera más detenida para conocer el valor de la información difundida que servirá para formular políticas públicas para el tema de vivienda, salud y educación.

De hecho el MAS decidió dar pleno respaldo al Ministerio de Planificación encargado del Censo, ante los fuertes cuestionamientos de la oposición que demandó una auditoría internacional al proceso de recuento de los datos, mientras el Gobierno ofreció sin concretar, una prueba de consistencia técnica.

Para el Gobierno, los resultados no se cuestionan, sin embargo la oposición regional en Santa Cruz abrió la posibilidad de realizar un censo departamental el 2015 ante el resultado final que lo puso en segundo lugar, por debajo de La Paz, a diferencia de los datos preliminares ofrecidos en enero por el presidente Evo Morales.

Sin embargo no sólo es Santa Cruz, sino Cochabamba que expresó su descontento por haber rebajado su densidad población pese a mantenerse como el tercer departamento más poblado, mientras Beni evalúa un pronunciamiento institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario