Busca datos

miércoles, 14 de agosto de 2013

Por los resultados del Censo 2012 189 alcaldías de 5 departamentos recibirán menos recursos fiscales

La dinámica poblacional expresada en los resultados del Censo 2012 determina que a nivel departamental cinco de los nueve departamentos disminuirían su participación en la captación de los recursos de Coparticipación Tributaria (CT), según un estudio efectuado por el analista Juan Luis Espada, del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

“A nivel municipal son 189 municipios los que reducirían sus recursos de coparticipación y si tomamos en cuenta los municipios de ciudades capitales, el municipio de Sucre y La Paz reducirían sus recursos de coparticipación en casi 1% y 20% respectivamente, por otro lado, el municipio de Santa Cruz aumentaría en casi 6% sus ingresos de coparticipación, y en el extremo está el municipio de Cobija que incrementaría sus ingresos de coparticipación en un 71%. Todas estas situaciones serían producto de cambios en la población registrada en el Censo 2012”, indica el análisis.

Espada explica que las expectativas que generó la puesta en marcha del Censo de Población y Vivienda 2012 fueron diversas, pues los resultados son insumos para la definición y orientación de políticas públicas en distintas áreas (sociales y económicas), asimismo, para construir indicadores sociales que aporten a una valoración o evaluación de las políticas públicas que el gobierno ha ejecutado en los últimos años.

Sin embargo, es evidente que en distintos niveles de la sociedad se ha generado incertidumbre y desconfianza frente a los resultados presentados por el Ministerio de Planificación del Desarrollo este 31 de julio.

“Uno de los ámbitos que está canalizando el descontento regional, es aquel que relaciona los resultados del censo con la distribución de recursos fiscales. Algunas regiones han rechazado la posible disminución de sus ingresos fiscales, en otros casos, el rechazo es a los reducidos recursos que recibirán debido a que la población no habría crecido en los niveles que esperaban. Seguramente, el debate de la distribución alcanzará su punto más alto con el proyecto de Ley Financial 2014”, agrega el Cedla.

Con la aprobación del DS 1672, aprobado el mismo día que se presentaron los resultados del censo, las regiones ya pueden conocer el efecto que tendría el crecimiento poblacional de sus regiones en la distribución de recursos fiscales.

GANADORES Y PERDEDORES

Los departamentos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz recibirán el 71% del total de recurso de Coparticipación Tributaria (CT). Este escenario no es diferente a lo que el Censo 2001 establecía.

No obstante, si comparamos los factores de distribución del Censo 2001 con los aprobados con el DS 1672, se nota que cinco de los nueve departamentos recibirían menos recursos, estos son: el departamento de Chuquisaca que vería caer sus recursos de CT en un 10%, La Paz, Potosí y Beni registrarían una caída de poco más de 4% y el departamento de Cochabamba recibiría 0,34% menos de recursos fiscales”, agrega el estudio.

Los restantes cuatro departamentos, Oruro, Tarija, Santa Cruz y Pando, aumentarían sus ingresos por CT. El caso de Pando es llamativo pues sus ingresos por coparticipación aumentarían en 73%, en el extremo opuesto están los departamentos de Tarija y Oruro que aumentarían sus recursos de coparticipación en 2% y 4% respectivamente. En el caso del departamento de Santa Cruz sus ingresos por coparticipación aumentaran en casi 8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario