Busca datos

viernes, 2 de agosto de 2013

Productores preocupados por la cercanía del Censo Agropecuario

Los sectores agrícola, cañero y ganadero afiliados a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) se reunieron ayer para manifestar su preocupación por la cercanía de la realización del Censo Agropecuario a cargo del INE que se realizará a lo largo de 45 días, debido a la falta de credibilidad de los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.

"Es preocupante que el Presidente hace seis meses diga una cifra y ahora varíe en una gran dimensión, tomando en cuenta que la gente que trabaja en el INE es profesional, idónea y capaz, entonces existe mucha incertidumbre cuando van a censar las propiedades que es mucho más complicado y peor si no se lleva con seriedad el tema", explicó a EL DIARIO, el presidente de la CAO, Julio Roda.

Afirmó que después de los datos del Censo 2012, debe efectuarse un análisis muy profundo, sobre la forma de trabajo del INE.

"Eso que desaparezcan miles de personas de Cochabamba y Santa Cruz no es nada agradable, por eso hay tanta susceptibilidad", comentó.

Dijo que de las 105 preguntas para el Censo Agropecuario, la CAO observó 20 que se encuentran fuera de un contexto estadístico agropecuario como por ejemplo: "¿Cuál es su número de teléfono?" y hasta la fecha no existe una respuesta del INE.

Aclaró que el sector no realizará ningún tipo de medida de presión y que el tema debe solucionarse en base al diálogo.

Por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, dijo que los últimos datos generaron preocupación por lo cual el próximo proceso censal debe efectuarse con mayor cuidado.

"Debería ser un censo mucho más responsable, en este momento la información que ha dado el INE no es de confiabilidad, el Censo Agropecuario debe efectuarse pero garantizando la confiabilidad de los datos", acotó.

Por su parte la Ministra de Planificación del Desarrollo reconoció que las fallas que se identificaron en el último censo serán corregidas para los futuros empadronamientos, como el agropecuario. En ese marco, "vamos a evaluar y vamos a tener el mejor equipo en el INE", declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario