Busca datos

martes, 20 de agosto de 2013

Según resultados del INE sólo existen 786 chipayas

Sólo existen 786 chipayas según el Censo de Población y Vivienda 2012, reporte que preocupa al diputado de la circunscripción especial de Oruro, Benigno Quispe Mamani, y representante de chipayas y urus del lago Poopó.

Sin embargo, asegura que hay confusión para los chipayas, porque el censo indica que existirían menos de 800 originarios de esa nación, pero que los habitantes en el Municipio Chipaya son más de 2.000.

"En los datos finales que ha presentado el INE (Instituto Nacional de Estadística) se indica que existen menos de 800 uru-chipayas, pero en el municipio como tal tiene 2.000 habitantes, es decir que hay mucha diferencia, por ejemplo escuché de los yamparas, que no se ha registrado a todos los habitantes entonces, es por eso que mi autoridad tiene dudas sobre ese aspecto", manifestó el diputado.

Asimismo, informó que la pasada semana, no pudieron acceder a una audiencia con la ministra de Planificación, Viviana Caro, con quien buscarán reunirse para analizar estos datos.

"No puede haber esa variación con el municipio ni con los uru-chipayas que existen, porque todos deben ser uruchipayas, no hay otra población, el municipio está integrado por cuatro ayllus: Aranzaya, Manazaya, Wistrullavi y Ayparavi, y los cuatro son chipayas, entonces no puede haber diferencia, es una confusión", sostuvo la autoridad.

Según Quispe, existen alrededor de 3.000 chipayas que hacen la nación, que tiene una cantidad considerable de habitantes.

"Para mí el dato correcto es de 3.000 habitantes; nosotros hemos censado de forma real, no como en otros lugares que hubo traslado de personas, entonces haremos un análisis", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario