Busca datos

miércoles, 18 de septiembre de 2013

4 satélites mandarán señal a GPS para realización del Censo Agropecuario

¿Con cuántas parcelas usted cuenta? Ésta es una de las 136 preguntas que van a realizar en la zona rural del Departamento en el denominado Censo Agropecuario que está a cargo del Instituto Nacional de Estadística, INE, para definir el futuro de la matriz productiva alimentaria del Estado Plurinacional de Bolivia.

256 cajas fueron dejadas ayer en el edificio del INE-Tarija en la zona del Mercado Campesino, al interior de las mismas están las papeletas que van a ser utilizadas para el ‘Censo Agropecuario 2013’ que va a ser realizado en el Departamento de Tarija el 1 de octubre.

Este evento tiene la duración de 45 días, trabajo que va a ser realizado por 356 empadronadores. Los jefes de brigadas van a contar con su GPS (equipo para detectar la ubicación exacta por medio de satélite), que les permita registrar las 845 comunidades de los 11 municipios de Tarija.

El material va a ser entregado la subsiguiente semana.

La novedad para el ‘Censo Agropecuario’, es que los jefes de brigadas van a tener GPS que les permita realizar ‘georeferencias’ de todas las localidades y comunidades, un equipo de alta tecnología que reciba la señal de cuatro satélites para localizar las coordenadas de las zonas a censar.

Las preguntas a realizar de los productos son individuales, están basadas en 136 consultas, mientras que la comunal tiene 56.

¿En qué superficie produce? ¿Qué produce? ¿Existe apoyo técnico? ¿Qué equipos utiliza? Son algunas de las interrogantes que se van realizar a los productores individuales y comunales.

La encuesta va a permitir mejorar el proceso de planificación local, regional, comunitaria, municipal y departamental en el área del agro.

El INE el domingo 22 inicia el proceso de capacitación a los 356 empadronadores, el que se extiende hasta el 26 de septiembre.

Esta entidad durante dos meses estuvo reclutando personas que quieran ser empadronadoras en el Censo, según sugerencias realizadas por las alcaldías, comunidades, centrales y subcentrales.

Van a participar de este evento; estudiantes, profesionales y comunarios, quienes van a contar con un estipendio por día de 110 Bolivianos, mientras que los supervisores y jefes de brigadas van a ganar 130.



No hay comentarios:

Publicar un comentario