Busca datos

jueves, 19 de septiembre de 2013

Actualizarán parámetros para medir el IPC en 2014

El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira Stambuk, anunció que en 2104 se procederá a actualizar la estructura de ponderaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Con ese fin se prorrogará un contrato que la entidad tiene con el Banco Mundial (BM). "No sé si en 2014 o 2015 se haría la nueva Encuesta de Presupuestos Familiares, porque corresponde actualizar la estructura de ponderaciones del IPC”, afirmó.
El ejecutivo explicó que la encuesta de ingresos y gastos recoge información de los hogares mediante una encuesta a la que calificó de "bastante complicada”, debido a que en una semana se debe recabar información de cada uno de los hogares seleccionados para conocer todos sus gastos a detalle.
Los datos se registran en cuadernillos que se distribuyen a todos los miembros de la familia que tienen cierta independencia económica y con esa información se establecen los nuevos parámetros para el IPC.
"Ya corresponde hacer una nueva encuesta y el Banco Mundial ya ha establecido el financiamiento de la Encuesta de Ingresos y Gastos; entonces, seguramente en 2014 se tiene que hacer una ampliación al periodo de vigencia del contrato”, señaló.
El IPC con año base de 2007 está compuesto por 364 productos y servicios, frente a los 332 que conformaban el de 1991.
Además se crearon tres capítulos adicionales de productos cuyas variaciones de precios son registradas cada mes. Sin embargo, disminuyó la ponderación de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario