Busca datos

lunes, 30 de septiembre de 2013

Arranca Censo Agropecuario de 45 días y con 132 preguntas

Los 45 días para la realización del Censo Agropecuario 2013 arrancaron ayer con un acto especial en la histórica comunidad de Ucureña, Cliza. Los productores agropecuarios del país deberán responder a 132 preguntas que permitirán al Gobierno elaborar las políticas y planes de desarrollo.

“La información que nos van a brindar retornará con obras”, fueron las palabras del viceministro de Tierras, Jorge Baraona.

El Censo Agropecuario contempla dos boletas diferentes: la comunal y la de cada productor. La primera será llenada por el dirigente y la segunda por el productor o en su defecto por la persona que conoce del manejo de su unidad productiva.

La ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, María Patzi, exhortó a todos los habitantes del país a brindar información fidedigna y concienciar a todos quienes quieran desbaratar este proceso. “Tenemos que decir qué producimos, en cuánto espacio de terreno, si falta un puente o si falta agua para producir”, explicó Patzi.

La cobertura del Censo llegará a los nueve departamentos, 112 provincias y 339 municipios y más de 13.500 comunidades. Para este efecto, en Cochabamba se tiene prevista la participación de 1.146 empadronadores y 381 jefes de brigada, según informó el asesor de Comunicación del Instituto Nacional de Estadística (INE), Pastor Auza.

El director del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) de Cochabamba, Rubén Paichucama, informó que en el departamento se tiene un registro de 229 mil hectáreas de tierras cultivadas, y que en el último año se incrementaron 6 mil. Sin embargo explicó que el Censo Agropecuario permitirá recabar datos más precisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario