Busca datos

martes, 10 de septiembre de 2013

Censo agrario tendrá 1.300 agentes en dos regiones



El censo agropecuario que se iniciará el 16 de septiembre en los departamentos de Chuquisaca y Oruro contará con la participación de 1.300 agentes censales que harán el relevamiento de datos para el padrón.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, indicó que la inauguración del censo se efectuará este domingo en el municipio de Caracollo (Oruro) donde asistirán autoridades nacionales, municipales y departamentales, organizaciones sociales y productores. Indicó que a partir de esa fecha, aproximadamente 600 agentes censales elevarán el registro en todos los municipios orureños.

La información del empadronamiento, dijo el viceministro Vásquez, se constituirá en la base para la planificación de políticas sectoriales, territoriales y nacionales de mediano y largo plazo. “Con el censo esperamos sacar una buena fotografía de toda la actividad productiva que hay en el país para diseñar políticas públicas de acuerdo a las necesidades que tienen los productores”.

Coordinación. La responsable del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chuquisaca, Roxana Guzmán, informó a este medio que en esa región 700 empadronadores harán el levantamiento de datos, que durará 45 días.

Aseguró que para la realización del registro se ha coordinado con autoridades de entidades públicas a nivel nacional, departamental y municipal para que presten apoyo en las etapas de reclutamiento, capacitación y registro. Vásquez detalló que los empadronadores son técnicos del INE, ingenieros agrónomos, habitantes de las comunidades, entre otros.

El funcionario explicó que el empadronamiento en el resto de los departamentos se hará de forma gradual. Precisó que el 23 de septiembre empezará el registro en Beni y Pando, el 30 en Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Potosí y el 1 de octubre en Tarija.

Afirmó que en esta semana en las dos regiones a ser empadronadas se lleva cabo la capacitación de los agentes censales, mientras que en el resto de los departamentos recién ha empezado. Añadió que, de forma paralela, se hace la distribución de materiales y la socialización de las boletas.

Reiteró que habrá dos boletas, una para el productor, que tendrá 132 preguntas y se dividirá en 15 capítulos, y la otra para la comunidad, que consta de 63 preguntas y está dividida en diez capítulos.

Agregó que el censo tiene el fin de determinar el número de unidades agropecuarias productivas, la extensión de hectáreas, el grado de mecanización, la forma de riego y los diferentes tipos de cultivo. “Los datos permitirán establecer las políticas que se deben implementar para elevar la producción a fin de alcanzar la seguridad y la soberanía alimentaria”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario