Busca datos

viernes, 27 de septiembre de 2013

Censo Agropecuario inicia el lunes en San Julián

El Censo Agropecuario 2013 en el caso del departamento de Santa Cruz se iniciará infranqueablemente el próximo lunes. Así lo confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), pese a que algunos sectores productivos del departamento vieron con preocupación que dicho registro se inicie en medio de actos de avasallamientos a propiedades productivas, como el suscitado con "La Fortuna", del norte cruceño.

"Todo está preparado para iniciar el lunes con el acto inaugural preparado en horas de la mañana en el municipio de San Julián, donde esperamos la presencia del señor presidente y los ministros del sector", precisó José Luis Escobar, responsable de Comunicación del INE regional Santa Cruz.

Objetivos puntuales. Según Reina Espinoza, responsable Operativo de Campo, el INE ha culminado no solo con la capacitación de 1.147 personas que se harán cargo del registro, sino con la distribución de 56 cajas censables con las boletas correspondientes para censar al menos a 144.613 unidades censales productivas existentes en las 15 provincias y sus 56 municipios.

"A partir del 22 de septiembre cada municipio ya ha recibido sus respectivas cajas censales y todo el material necesario. Ahora solo falta arrancar con el proceso de acuerdo a cronograma establecido por cada gobierno municipal", precisó Espinoza.

Además, esos municipios tendrán un personal contratado por el INE adecuadamente capacitado compuesto por un jefe municipal y otros 160 supervisores distribuidos en los 56 municipios del departamento.

Preocupación. Tanto el empresariado como los sectores productivos se manifestaron ayer preocupados por el inicio del Censo, más por los avasallamientos que las unidades productivas vienen registrando en cuatro sitios del departamento, sobre todo en la zona de San Pedro del norte cruceño. "Hay aspectos negativos que están empañando, como son los avasallamientos. Esperemos que el Gobierno actúe de manera inmediata", señaló Demetrio Pérez, presidente de Anapo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario