Busca datos

lunes, 16 de septiembre de 2013

Censo agropecuario se inició ayer en una propiedad de Caracollo

El secretario general de la localidad de Ventilla (Oruro), Zenón Tola, junto a su esposa y sus dos hijos, abrió ayer sus puertas a la encuestadora del Instituto Nacional de Estadística (INE) Florencia Mamani.
De esta manera arrancó el primer Censo Nacional Agropecuario, con la presencia del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, y otras autoridades.

El censo empezará oficialmente hoy en las localidades de Caracollo (Oruro) y Yamparáez (Chuquisaca). En 45 días se prevé recabar datos en aproximadamente 1,3 millones de unidades productivas del país.
Dentro del cronograma está establecido que el 23 de septiembre comience el empadronamiento en el departamento de Beni y el 25 en Pando; el 30 arrancará de forma simultánea en La Paz, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y el 1 de octubre se realizará en el departamento de Tarija.
Se tiene previsto que la recolección de datos en Tarija finalice el 15 de noviembre, y en el resto de los departamentos se calcula que será 45 días después de su inicio.

Según el INE, el trabajo será encarado por 7.500 empadronadores, quienes fueron capacitados para realizar el trabajo.
Cada brigada estará conformada por tres personas de la comunidad, pues ellas conocen el lugar y hablan el mismo idioma de los pobladores.
Éste es un requisito indispensable que se coordinó tanto con los municipios como con las autoridades locales para así facilitar la comunicación.
Según el viceministro Vásquez, se entregarán dos boletas censales; la primera tiene que ser respondida por los líderes y autoridades de la comunidad y la segunda es para el productor.

El acto de ayer finalizó con una ofrenda a la Pachamama, en la que participaron el ministro Quintana y otras autoridades. La ceremonia incluyó una ch’alla con alcohol alrededor del fuego pidiendo que este nuevo proceso sea exitoso.

Más información
Datos El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) espera que el censo agropecuario permita recoger datos sobre la realidad rural del país, como la situación de las mujeres, porque hace 30 años que no se tiene información al respecto.

Denuncia El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, denunció ayer que el Gobierno pretende "liquidar” a las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) mediante el censo agropecuario.

Quintana: "la base de esta revolución son los alimentos”

Pàgina Siete / Oruro
Durante la inauguración del Censo Nacional Agropecuario en Caracollo, Oruro, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseveró ayer que "el alimento sostiene al pueblo y a la revolución”.
"Mientras más produzcamos, más barato y con mayor variedad, esta revolución será más profunda, porque no hay revolución que dure sino llega al estómago del pueblo”, añadió.
También destacó cinco ejemplos que caracterizan la lucha por la revolución agraria desarrollada por el Gobierno del presidente Evo Morales.
Uno de ellos es la entrega gratuita de los tractores a municipios del altiplano, "para impulsar la producción agrícola”, dijo la autoridad.
A su vez, Quintana indicó que la entrega de títulos ejecutoriales a los campesinos, para que tengan derecho a la tierra, es otro de los ejemplos del "proceso de desarrollo agropecuario”.
La autoridad de Estado señaló que hay varios programas que siguen este lineamiento, como Bolivia Cambia Evo Cumple, Mi agua, Empoderar y Criar, entre otros.
Por último, destacó el Seguro Agrícola, que consiste en dar dinero a los que perdieron su producción debido a los desastres naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario