Busca datos

jueves, 19 de septiembre de 2013

EL 33 POR CIENTO DE LOS PACEÑOS AÚN ES POBRE

Los datos muestran que hubo avances los últimos años, aunque hay necesidades insatisfechas en la mitad de los ciudadanos.

U no de cada tres habitantes del municipio de La Paz (33 por ciento) vive en la pobreza, según una investigación presentada ayer. El estudio muestra también que mejoró el acceso a las necesidades básicas y que las familias más pobres están aún en el área rural y que la incidencia de pobreza extrema es del 14,8 por ciento.

La mayoría de los paceños, sin embargo, no considera esta condición, ya que según la línea de pobreza subjetiva —cuando una persona se compara con sus vecinos o similares—, siete de cada diez considera que no es pobre.

Con esta publicación, el Gobierno Municipal pretende contar con los datos necesarios para el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, también espera que estos datos permitan aplicar acciones diferenciadas para atender las necesidades específicas de los distintos grupos poblacionales.

La pobreza que se redujo. El director de Investigación e Información Municipal, Marcelo Arroyo, explicó que el estudio, realizado en 3.780 hogares de los 23 distritos del municipio, dos de ellos en el área rural, midieron la línea de la pobreza, las necesidades básicas insatisfechas y la pobreza subjetiva, a partir de diferentes datos complementarios.

"De acuerdo a la metodología de la línea de la pobreza, hay una reducción en relación a los datos proporcionados en 2004 por el UDAPE (Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas), que en ese entonces se establecía un dato del 38 por ciento de pobreza (en el municipio). De acuerdo a nuesto estudio, la incidencia de la pobreza sólo alcanza al 33 por ciento, , medida por ingresos y por línea de pobreza", señaló.

Un segundo indicador, que tomó en cuenta las necesidades básicas insatisfechas, muestra un mayor avance. Del 34 por ciento de población que vivía como pobre moderado, indigente o marginado en 2004, ahora, según el estudio, este sector representa al 19,6 por ciento de los ciudadanos del municipio. "Esto quiere decir que ha existido un avance importante a nivel local", dijo la autoridad.

Las necesidades básicas insatisfechas, tienen que ver con los mínimos niveles de bienestar de las personas, el cual está ligado a la disponibilidad de vivienda, de servicios a agua y saneamiento, insumos energéticos (energía eléctrica y combustible para cocinar), nivel educativo y acceso a servicios de salud. La encuesta revela la incidencia de insatisfacción en servicios de vivienda, salud, agua y saneamiento básico e insumos energéticos, además de la insatisfacción en materiales con los que está hecha su casa, y los espacios de su vivienda.

SEGÚN REVILLA, LA MEJORA ES UN RESULTADO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. EL ALCALDE LUIS REVILLA SEÑALÓ QUE ESTA PUBLICACIÓN APOYA EL TRABAJO Y LA PLANIFICACIÓN EDIL, A PARTIR DE DIAGNÓSTICOS Y DATOS CONCRETOS, LO QUE PERMITIRÁ ENCARAR LA SITUACIÓN DE POBREZA EN LA QUE TODAVÍA VIVE UNA PARTE IMPORTANTE DE LA POBLACIÓN.

"DEL AÑO 2004 A LA FECHA TENEMOS DATOS IMPORTANTES DE REDUCCIÓN IMPORTANTES DE LA POBREZA, LO QUE SEÑALA LO CONTRARIO DE LAS ESPECULACIONES, EN EL GOBIERNO MUNICIPAL SE HAN GENERADO CONDICIONES PARA QUE LOS PACEÑOS NO SÓLO SE QUEDEN EN LA PAZ Y DESARROLLEN SUS ACTIVIDADES EN BUENAS CONDICIONES. ESTO NOS AYUDA A PRECISAR LAS TAREAS, EN ADELANTE", DIJO REVILLA.

EL PORCENTAJE DE INSATISFACCIÓN EN SALUD ALCANZA AL 40, 7 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN PACEÑA ENCUESTADA. ESTE ES EL RUBRO CON MAYOR ÍNDICE DE INSATISFACCIÓN, SEGÚN LOS DATOS PRESENTADOS EN LA PUBLICACIÓN: MEDICIÓN DE LA POBREZA EN LA PAZ.

41.3 por ciento de la población rural de Bolivia se encuentra en la extrema pobreza. La Paz registra un 11,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario