Busca datos

sábado, 28 de septiembre de 2013

El Censo Agropecuario va con dos boletas de registro

El Censo Agropecuario, cuya labor en el caso de Santa Cruz y otras dos ciudades del eje troncal del país, se inaugura mañana y arranca a partir del lunes, llevará en el proceso de empadronamiento dos boletas diferentes: una comunal referida a la autoridad de la comunidad y otra individual dirigida a cada productor.

La boleta individual considera al productor como Unidad de Producción Agropecuaria (UPA) y contiene preguntas que identifican las características particulares de cada uno de ellos en su actividad agraria, pecuaria, o ambas.

Y la boleta de la comunidad contiene preguntas sobre las características comunes de los productores, referidas principalmente a infraestructura y condiciones productivas existentes en la zona.

"En el caso de Santa Cruz, tenemos una cantidad de 1.206 personas capacitadas que se desplegarán a partir de lunes por espacio de 45 días calendario", enfatizó Mario Zenteno, jefe departamental de “censos”.

Utilización de GPS. Según Zenteno, en cada una de las comunidades las brigadas, además de censar a las unidades productivas, incluirá el uso del dispositivo GPS (sistema de posicionamiento por satélite que, al iniciarse, recoge las coordenadas) para realizar la toma de un dato de las coordenadas georeferenciales para saber el punto exacto de la comunidad. "Este dato es el punto de referencia por el cual posteriormente se va hacer la cartografía estadística que al final se va a presentar. Para el tema cartográfico esta será la función especial del GPS", apuntó Zenteno.

Aclaró que el INE no define áreas o inventario alguno, solo hará la identificación de las unidades productivas a través del censo.

Áreas del trabajo censal. Según el INE, las principales áreas del trabajo censal son la comunidad, dentro de los cuales están el área dispersa que incluye estancias, haciendas, fincas, ranchos y parcelas. El otro es el área periurbana donde se ha identificado 80 unidades productivas donde se identificarán granjas específicas, como en el caso de Warnes, La Guardia o Montero.

La boleta censal tiene 132 preguntas agrupadas en 16 capítulos que comprenden ubicación geográfica, características del productor, condición jurídica y superficie del UPA. Además, se destaca el uso de la tierra y las prácticas agrícolas.

Entrevista
Carlos Morales

‘Será para ejecutar políticas’

En la premisa de absolver dudas medulares sobre el Censo Agropecuario, Carlos Morales, encargado departamental del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Santa Cruz, nos responde inquietudes latentes.

P. ¿Por qué es importante el Censo Agropecuario?

C.M.: Es importante porque se nos permitirá conocer la estructura productiva del sector agropecuario para el diseño y ejecución de políticas, planes y proyectos destinados a impulsar el desarrollo del sector y a mejorar las condiciones de vida de la población rural del país.

P. ¿Están preparados?

C.M.: Sí, hay un adecuado recurso humano bien capacitado para desarrollar en los 56 municipios. Fueron un mes y medio de preparación y trabajo conjunto con los municipios.

P. ¿El tema de los avasallamientos no incidirá?

C.M.: Ese tema no es de nuestra competencia. Lo nuestro es una labor técnica, nosotros como INE no podemos hacer nada con ese tema, se trata de actualizar el potencial agroproductivo del departamento.

P. ¿Se reunieron con ellos?

C.M.: Sí, nos hemos reunido con Anapo. Ellos saben que nuestra labor es técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario