Busca datos

lunes, 16 de septiembre de 2013

El censo apunta a 1,2 millones de productores

El censo agropecuario está en marcha. Ayer, con dos actos emotivos realizados en los departamentos de Chuquisaca y Oruro se abrió la encuesta nacional que pretende abarcar 1,2 millones de unidades productivas y que es considerado un hecho histórico para el país.

La entidad encargada de efectuar el censo es el Instituto Nacional de Estadística (INE) y desde el Ministerio de Planificación del Desarrollo han dejado en claro que la encuesta es para conocer en qué condiciones se produce y cuál es la situación legal de la tierra.

Ayer, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, reveló que el censo demandará un costo total de $us 20 millones, que incluye publicaciones y difusión de los resultados, que estarán listos para fines del primer semestre del próximo año.

En dos regiones
El coordinador del INE Chuquisaca, Marcelo Caballero, informó ayer de que la recolección de información del censo agropecuario en ese departamento la realizarán 436 empadronadores y 164 jefes de brigadas.

El funcionario apuntó que la encuesta se inició en las regiones de difícil acceso y que luego visitarán las zonas más cercanas a los centros poblados.

En los hechos el trabajo fuerte comienza hoy, pero el domingo fue aprovechado para realizar un evento de lanzamiento en el centro de la ciudad de Sucre, al que asistieron autoridades políticas y agropecuarias de este departamento.

Entretanto, en Oruro, el director del INE, Aldo Cabrera, manifestó que en este departamento al menos 614 personas llevarán a cabo el empadronamiento que concluirá el 31 de octubre de 2013.

El acto de lanzamiento se efectuó en Caracollo, distante 37 kilómetros de la ciudad de Oruro.

En un acto público realizado ayer en Huarina, el presidente del Estado, Evo Morales, dijo que los datos del censo agropecuario servirán para priorizar políticas de riego y garantizar la producción de alimentos en los nueve departamentos

Para conocer

Cronograma nacional
Según ABI, en Beni comenzará la encuesta el 23 de septiembre, luego en Pando será el 25.

Cuatro regiones
En La Paz, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz será el 30.

En el sur serán los últimos
Para el 1 de octubre está previsto el inicio en Tarija.


No hay comentarios:

Publicar un comentario