Busca datos

jueves, 19 de septiembre de 2013

El INE actualizará la base de cálculo de la inflación

El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira Stambuk, informó este miércoles que en 2014 se procederá a actualizar la estructura de ponderaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), y que para ello se prorrogará un contrato que la entidad tiene con el Banco Mundial (BM).

“No sé si el 2014 ó el 2015 se haría la nueva Encuesta de Presupuestos Familiares, porque corresponde actualizar la estructura de ponderaciones del Índice de Precios”, afirmó Pereira en una improvisada conferencia de prensa, luego de una entrevista en la radio estatal.

De manera sucinta, Pereira explicó que la encuesta de ingresos y gastos recoge información de los hogares en Boletas a través de una encuesta a la que calificó de “bastante complicada”, debido a que el encuestador en el lapso de una semana recibe información de cada uno de los hogares que es seleccionado para conocer a detalle todos sus gastos.

Esa información es recibida en cuadernillos que se distribuyen a todos los miembros de la familia que tienen cierta independencia económica y con esa información se establece los nuevos parámetros.

“¿Qué es lo que se está haciendo en esta materia?”, se interrogó Pereira y dio cuenta que en 2003 y 2004 se estableció la base de la encuesta.

“Entonces, ya corresponde hacer una nueva encuesta y en el financiamiento del Banco Mundial está establecido el financiamiento de la Encuesta de Ingresos y Gastos; entonces, seguramente el 2014 se tiene que hacer una ampliación al periodo de vigencia del contrato”, señaló el director del INE.

El IPC 1991 levantaba información de las cuatro principales ciudades de Bolivia: La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y El Alto. Mientras que el IPC establecido en 2007 levanta información de las nueve ciudades capitales de departamento y, en el caso de la ciudad de La Paz, se incluye a la ciudad de El Alto.

El IPC con año base 2007 está compuesto por 364 productos y servicios frente a los 332 que conformaban el de 1991. Además, se crearon tres capítulos adicionales que básicamente fueron el resultado de la desagregación de anteriores capítulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario