Busca datos

jueves, 19 de septiembre de 2013

El INE anuncia que realizará un conteo poblacional en el país



El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira Stambuk, anunció un conteo poblacional en los nueve departamentos en 2015, con el fin de verificar los datos del último censo, además de preparar la siguiente consulta censal (2022).

Pereira Stambuk adelantó que el conteo poblacional también será de utilidad para preparar el próximo censo de población y vivienda. “El conteo se hará en 2015 para que nos dé la posibilidad de hacer el próximo censo de 2020”; es un procedimiento de mucho beneficio para las estadísticas nacionales, destacó el titular del INE. Además, Pereira afirmó que el conteo tendrá como utilidad inmediata el absolver cualquier duda sobre el Censo 2012.

“Es importante llevar a cabo el conteo para resolver la susceptibilidad o disconformidad en algunos departamentos. Se podrá demostrar la tendencia de decrecimiento; el conteo tiene que ser nacional y tiene que ratificar los resultados del censo, y sobre todo las tendencias para establecer políticas nacionales”, explicó la principal autoridad del INE.

El martes la ministra de Planificación, Viviana Caro, acordó con representantes cívicos cruceños la realización de un conteo poblacional en Santa Cruz en 2015. Al respecto, el director Pereira sostuvo que “sería mejor realizar este conteo en conjunto en el país en un mismo periodo”.

Según la autoridad, el conteo responde a una metodología que se aplica en otros países. “Se lo hace en todo lugar; como el censo se hace cada diez años, después de un periodo se realiza este conteo para determinar la tendencia de decrecimiento”, agregó.

Tendencia. Ante la disconformidad por los resultados del Censo 2012, la Asamblea de la Paceñidad decidió impulsar un conteo poblacional, encargando la tarea a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Al respecto, el director del INE afirmó que “realizar un conteo sólo de un municipio no tiene razón de ser porque los datos afectan a los vecinos, no tendría información completa, lo mejor sería realizar uno en conjunto”.

El vicepresidente Álvaro García, utilizando el Atlas de La Paz (2006), aseguró el martes que la tendencia a la baja demográfica en el municipio era previsible para la Alcaldía de la ciudad en datos como la merma en la matriculación escolar. Pereira coincidió: “Las tendencias de decrecimiento no son resultado del censo, ya estaban establecidas”, mencionó.

La autoridad informó que el conteo no se hará en un solo día: “Va ser como el Censo Agropecuario, en varios días, quizás 45, pero en un mismo periodo”, enfatizó. Además, prevé que el conteo permita preparar el Censo 2020.

Consultado sobre la evaluación al Censo 2012 que realizará el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), el director Pereira Stambuk anunció que aún están en la fase preparatoria. “Nos tienen que mandar el plan de trabajo, pero también estamos finalizando la estructuración de la base de datos, recogiendo informes de cada región para entregarlos (al Celade)”.

Silva: El referendo es medida política

El concejal municipal por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva calificó de una “medida política” el pedido de la Asamblea de la Paceñidad de solucionar los conflictos limítrofes del municipio por la vía del referendo.

“Es un tema conflictivo para el MAS porque los municipios pequeños son masistas, lo que el Movimiento Sin Miedo (MSM) busca es un enfrentamiento para que el Gobierno apruebe el referendo y La Paz gane al considerar que son reducidos; es una medida política”, afirmó el concejal Silva.

El legislador local reconoció que de aceptarse el referendo, se podría agravar la confrontación entre ambos partidos. “Esta es una pugna, yo creo que es la confrontación más dura en el país” enfatizó.

El municipio paceño enfrenta conflictos con Achocalla, Palca, Mecapaca, Batallas, Peñas, Caranavi, Coroico, Yanacachi, Pucarani y Guanay. El lunes 16, la Asamblea de la Paceñidad resolvió enviar una nota al gobernador César Cocarico para reducir el proceso de conciliación y resolver los conflictos de límites directamente a través del referendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario