Busca datos

viernes, 6 de septiembre de 2013

INE dice que inflación de agosto es la más alta del año con 1.34 por ciento

La inflación de agosto es la mayor de los ocho meses del año, se registra 1.34 por ciento de alza del costo de vida en relación con julio, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En ocho meses la inflación está en 4.23 por ciento , muy cerca del porcentaje calculado para el año, 4.5 por ciento , tomando en cuenta los números del INE y de la proyección 2013 realizada por el Gobierno.

La elevación del costo de la canasta familiar se acerca al índice de precios finales del 2010, puesto que en diciembre de ese año se alcanzó 1.76 por ciento .

Los alimentos subieron de costo por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC), pues el aumento llegó a 4 por ciento , además que restaurantes y hoteles se encareció en 1 por ciento , de acuerdo con el informe oficial.

Los culpables de este incremento tan elevado, como no ocurre desde hace más de dos años, son el tomate que subió en 52 por ciento , la carne de pollo en 13 por ciento , la papa en 12 por ciento y las presas de pollo en 12 por ciento .

Amortiguaron el alza del IPC, que mide la inflación, la cebolla que bajó su costo en 7 por ciento , el queso criollo se abarató en 4 por ciento , el transporte interdepartamental que bajó en 9 por ciento y el locoto se depreció en 7 por ciento .

El alza de agosto se explica "por el incremento de precios en las ciudades de Tarija 3.72 por ciento , Sucre 2.22 por ciento , Cochabamba 1.61 por ciento , Oruro 1.59 por ciento , Santa Cruz 1.31 por ciento , Potosí 1.07 por ciento , La Paz 0.92 por ciento y Trinidad 0.30 por ciento ", asegura el INE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario