Busca datos

miércoles, 4 de septiembre de 2013

La Paz creció en 55%, contrariamente el censo no refleja esa realidad

La mancha urbana de la ciudad de La Paz creció en un 55 por ciento desde el 2001, incidiendo significativamente en el crecimiento poblacional del municipio y rebatiendo los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012, según un informe oficial de Marcelo Arroyo, director de Investigación e Información Municipal.

La autoridad edil informó que de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección de Ordenamiento Territorial el crecimiento de la mancha urbana en el periodo 2001 a 2013 es de 3.242 hectáreas que significa en términos relativo un incremento del 55%.

“Es fácil visualizar el crecimiento de la ciudad, salta a la vista, por ejemplo, al comparar imágenes de google earth del 2001 con las actuales (2013). En algunos sectores como Achumani, Irpavi, Ovejuyo se ve de manera clara cómo ha crecido la ciudad”, manifestó Arroyo.

También se debe considerar que en los últimos 10 años se produjo un crecimiento vertical de la ciudad, producto de la densificación de edificios en algunas zonas como por ejemplo Miraflores, Sopocachi, Obrajes y Calacoto, aspecto que es posible cuantificar a través de la aprobación de 911 planos de construcción en promedio anual, que incluyen fraccionamientos a la propiedad horizontal.

El crecimiento horizontal y vertical de la ciudad es evidente con más barrios y edificios, que implican también mayor cantidad de habitantes para el municipio de La Paz y por ende contradicen a los resultados del Censo 2012 que establecen una reducción poblacional de 28.676 habitantes en relación al Censo 2001.

Asimismo, se debe considerar que la Comuna, en los últimos 10 años, otorgó 11.845 planos de construcción y se aprobaron 225 planimetrías, datos respaldados través de registros administrativos que maneja la Comuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario