Busca datos

martes, 10 de septiembre de 2013

Más de 8.400 empadronadores están listos para el Censo Agropecuario

La realización del Censo Agropecuario 2013 estará a cargo de 8.436 empadronadores en todo el país, informó ayer el vocero del censo, Pastor Auza.

Detalló que el empadronamiento, que comenzará oficialmente el próximo 16 de septiembre en Oruro, Potosí y Chuquisaca, se realizará con 5.500 encuestadores, 1.836 jefes de brigada y 1.100 supervisores.

El proceso será escalonado y después de Oruro y Chuquisaca le toca el turno a Beni el 23 de septiembre; a Pando el 24 de septiembre; a Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y el 30 de septiembre y a Tarija el 1 de octubre. Está previsto que el trabajo en cada zona no exceda los 45 días de trabajo.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó ayer que el Censo Agropecuario dará a conocer varios ejes temáticos sobre las necesidades y potencialidades productivas del país.

“El Censo Agrario se basará en varios ejes temáticos sobre las necesidades y potencialidades productivas del país, las cuales se darán a conocer con las respuestas que den los productores en las dos boletas censales que responderán entre las comunidades y el mismo productor”, explicó a los medios estatales.

En el caso de las comunidades, dijo que se conocerá qué utilizan para la producción, si tienen un sistema de riego y los problemas para la producción.

En el caso de los productores, afirmó que se sabrá qué se produce, cómo, cuánto y qué falta por producir para el consumo alimenticio del país y para la exportación.

En ese marco, recordó que el censo será muy importante para diseñar políticas públicas que permitan, en función a las necesidades del sector rural, incentivar y aumentar la producción.

El empadronamiento será inaugurado el domingo en la población de Caracollo (Oruro), con participación de autoridades nacionales y regionales. Desde el día siguiente, al menos 600 empadronadores recorrerán todas las comunidades de ese departamento para la obtención de información estadística, señaló Vásquez.

“Convoco a la población de las 16 provincias del departamento de Oruro a participar en el Censo Nacional Agropecuario, cuyos datos servirán a la formulación de políticas de desarrollo agropecuario”, enfatizó.

Auza señaló que ya se distribuyó el material censal en varios municipios y que no hay rechazo de los productores.

Antecedentes

En Bolivia, el primer Censo Agropecuario se realizó hace 59 años, en una etapa previa a la Revolución Nacional de 1952 y a la Reforma Agraria de 1953.

Los resultados de ese censo aportaron información estadística sobre la producción agropecuaria y sobre la estructura agraria vigente en aquel tiempo.

El segundo Censo Agropecuario se realizó en 1984 y sus resultados fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadística en 1990. Este documento incorpora algunos ajustes a los datos nacionales en lo que respecta a superficies agrícolas cultivadas y hatos ganaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario