Busca datos

jueves, 12 de septiembre de 2013

Pereira dirigirá el INE

Luis Pereira Stambuk es el nuevo director del Instituto Nacional de Estadística (INE). La posesión fue ayer en la mañana, pero a puerta cerrada. Es el sexto en ese cargo desde el 2006. En fuentes gubernamentales se informó que la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, posesionó al sucesor de Ricardo Laruta, en horas de la mañana. Sin embargo, hasta pasado el mediodía en esa dependencia estatal indicaron que "no" podían brindar información al respecto. Por la tarde salió un comunicado oficial confirmando la posesión del sucesor de Laruta, quien renunció al cargo en agosto, recién pasado, después de poco más de un año en la dirección del INE.

Tarea inmediata. La tarea principal e inmediata que deberá encarar Pereira es el Censo Agropecuario que tiene que comenzar este domingo, 15 de septiembre, en Oruro y Chuquisaca, en el marco del decreto supremo 1716. Este empadronamiento durará dos meses, pues está programado concluir el 15 de noviembre. Pereira Stambuk vuelve al INE después de una década, puesto que fue director del Instituto de Estadística en el 2002, poco tiempo después de realizado el Censo de Población y Vivienda del 2001.

El reto. Ahora deberá encarar la evaluación que con el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) se realizará al Censo 2012, cuyos resultados está provocando reacciones por la reducción de más de cuarto millones de habitantes, entre los datos preliminares de enero y los finales de julio.

La nueva autoridad del INE, inclusive ya presentó su declaración jurada a la Contraloría General del Estado, el resumen publicado por esta entidad señala que tiene un patrimonio neto de 33.000 bolivianos. Pereira será el director número 48 en el INE desde la creación de este institut o en 1936, de acuerdo con los datos históricos de la entidad estadística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario