Busca datos

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Universitarios de Santa Cruz auditarán resultados de censo

Ante la amenaza de instalar un piquete de huelga de hambre, el Comité Cívico pro Santa Cruz logró que el gobierno de Evo Morales acepte que los universitarios formen parte de la comisión del Celade que auditará los resultados del censo 2012, reprobado por varias regiones del país en las que su población disminuyó en relación al censo de 2001.

La ministra de Planificación, Viviana Caro, envió ayer por la mañana una nota oficializando los acuerdos pactados la tarde del lunes, luego de tres horas de diálogo con los dirigentes cívicos de Santa Cruz.

"El Ejecutivo envió a tiempo la nota en la que ratifica los acuerdos; ellos han aceptado realizar la auditoría de manera conjunta con la universidad y cívicos”, informó el presidente cívico de Santa Cruz, Fernando Castedo, quien confirmó que la huelga de hambre quedó "congelada”.

El Gobierno también se comprometió -según Castedo- a institucionalizar el Instituto Nacional de Estadística (INE), a realizar un conteo poblacional en 2015 y así sucesivamente cada tres años para ir ajustando el número de habitantes por la migración.

También aceptó convocar una reunión en la que participen la mayor cantidad de autoridades gubernamentales y "si es posible” el presidente Evo Morales "para dar una solución definitiva a toda Bolivia”.

El próximo 3 de octubre los dirigentes cívicos y la ministra Caro nuevamente se reunirán para evaluar los avances del acuerdo.

En agosto, durante su visita a La Paz, el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), Dirck Jaspers, informó que realizarán una evaluación "que va más allá de una auditoría técnica” y que los primeros resultados estarán en julio del próximo año.

En esa ocasión, el colectivo La Ruta del Censo solicitó al Gobierno acompañar y participar formalmente en la evaluación poscensal y en la auditoría técnica que realiza el Celade a los resultados del censo 2012.

René Pereira, miembro de La Ruta del Censo, lamentó que a dos meses de su solicitud el Gobierno no se haya pronunciado y contrariamente no quiera saber nada de La Ruta del Censo, "pero a otros sí acepta”. No obstante, están a la espera de que el INE libere la base de datos del censo para evitar hipótesis negativas sobre el empadronamiento.

El lunes por la tarde, la Asamblea de la Paceñidad dio un plazo de cinco días para que la ministra Caro convoque una reunión a fin de que explique "a detalle” los resultados del censo.

Las autoridades gubernamentales aún no se pronunciaron.

Dos parlamentarios anuncian ayuno

Dos parlamentarios de oposición se declararán en huelga de hambre desde el día lunes en contra de los resultados del censo 2012, según anunció la presidenta de la brigada parlamentaria de Santa Cruz, Elva Pinkert, aunque este ayuno no tiene el respaldo del Comité Cívico.
Mientras tanto, el presidente Evo Morales felicitó a los cívicos por suspender la huelga de hambre y afirmó que de concretarse los únicos que hubieran perdido son los cruceños. "Perdía la Fexpocruz; el Gobierno no tiene nada que perder. Me enteré que habían levantado la huelga, suerte y felicidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario