Busca datos

sábado, 26 de octubre de 2013

CAO forma comitivas en Censo Agropecuario

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) ha conformado comitivas para desplazarse por las diferentes zonas productoras con la finalidad de verificar supuestas falencias del Censo Agropecuario en el departamento de Santa Cruz.

Entre tanto, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, indicó que debido a algunos problemas sobre posibles avasallamientos en predios de la localidad El Puente, los empadronadores se habrían replegado de la zona.

"Desde este fin de semana en adelante, diferentes comitivas representantes de la CAO se desplegarán hacia los diversos municipios con la finalidad de constatar cómo se está desarrollando el Censo Agropecuario en las zonas productoras y verificar si éstas presentan falencia alguna", comentó Edilberto Osinaga, gerente general de la CAO.

También explicó que como parte de este plan, una comitiva de la CAO se trasladó días atrás al municipio de Cabezas, donde pudieron constatar la falencia de logística y el desconocimiento de parte de los productores sobre el cronograma del censo.

"La falta de logística para que los empadronadores se movilicen y el desconocimiento del cronograma del censo por parte los productores son las principales falencias de este proceso censal. Cuando nos referimos a logística no pedimos vehículos 4X4, necesitamos que los municipios aprovisionen a los encuestadores con motos para que éstos se trasladen de un predio a otro, esto debido a la lejanía de la zona poblada", puntualizó Osinaga.

A su vez, Noé Morón, presidente de la Federación de Productores de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut), realizó también una visita a 10 de los 11 municipios de la zona de los valles cruceños, indicando que en esta zona no existiría problema alguno y que este proceso se estaría desarrollando con normalidad.

"Logré recorrer los localidades de Vallegrande, Pucará, Moro Moro, Postrervalle, Mairana, Comarapa, Pampagrande, entre otros, donde pude observar y constatar según los alcaldes de estas zonas que no existen problemas de logística, puesto que se les está prestando el medio de transporte y los productores están cooperando. Nosotros somos los más interesados para que este Censo Agropecuario de realice al 100%", manifestó Morón.

Por otra parte, la ministra de Planificación, Viviana Caro, manifestó el pasado jueves que los empadronadores del censo que se encontraban en el municipio El Puente se habría replegado debido a problemas de avasallamientos que recientemente se registraron en este lugar.

"Tengo la información que los empadronadores que estaban en el municipio El Puente se han replegado, puesto que hubieron conflictos de tierra. El Gobierno mantiene su palabra en cuanto a predios avasallados, los cuales no serán tomados en cuenta en este proceso haciendo respetar de este modo la propiedad privada", acotó Caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario