Busca datos

miércoles, 9 de octubre de 2013

Censo Agropecuario averigua formas de obtención de tierra

El Censo Agropecuario pretende establecer el sistema de propiedad en el que los agricultores trabajan la tierra y la forma en que ésta fue obtenida.

Así lo revelan las preguntas 21 y 22 de la boleta censal que se aplica sobre cada Unidad de Producción Agropecuaria (UPA), cuyo responsable es el productor(a) que toma las decisiones económicas y técnicas en el manejo de la misma.

En primera instancia se interroga sobre si las parcelas o tierras las trabaja en propiedad, por cesión de la comunidad, en arriendo, cuidada o al partido. Si son de su propiedad, se le consulta si las obtuvo por herencia, compra, dotación o adjudicación.



SERVICIOS Otro de los asuntos de interés prioritario para el Censo es el acceso a fuentes de agua para riego y consumo animal, así como la disponibilidad de servicios en las comunidades.

Las preguntas 88, 89 y 90 de la boleta para la UPA indagan en los métodos de riego y las fuentes de almacenamiento de agua; mientras que las preguntas 21, 22, 23 y 24 de la boleta censal de la comunidad -aplicada a dirigentes- explora en la disponibilidad de energía eléctrica, telefonía, internet, salud y educación, entre otros indicadores.

BOLETAS La boleta censal destinada a las UPA comprende 132 preguntas, organizadas en 16 incisos temáticos. Los incisos de la boleta aluden a, entre otros temas, las características del productor(a), el uso de la tierra, las prácticas agrícolas, las prácticas en el ganado y las aves, las fuentes de agua para riego y consumo animal, bosques o montes, caza y pesca, el uso de energías y personal ocupado en la UPA.

La boleta censal destinada a la comunidad incluye 63 preguntas, organizadas en 10 incisos. Los incisos se refieren a, entre otros asuntos, las características generales de la comunidad, la disponibilidad de servicios, el rendimiento de diferentes especies ganaderas, plagas y enfermedades agropecuarias, medio ambiente, la asistencia técnica y servicios y el jornal agropecuario.

A decir del INE, el Censo Agropecuario es la recopilación de información sobre la estructura del sector agropecuario. Su realización permitirá conocer qué y cuánto se produce, cuál es el destino de la producción y qué necesidades tienen los productores, entre otros datos.

Apuntes.

Tierra

La pregunta 21 de la boleta censal de la UPA consulta si las parcelas o tierras que se trabaja son en propiedad, cedida por la comunidad, en arriendo, cuidada o al partir o al partido.

Obtención

La pregunta 22 de la misma boleta interroga si las parcelas o tierras las obtuvo por herencia, compra, dotación o adjudicación.

Riego

Las preguntas 88 y 89 preguntan si la UPA utiliza algún método de riego y, de ser así, cuál.

No hay comentarios:

Publicar un comentario