Busca datos

viernes, 18 de octubre de 2013

Censo agropecuario Censistas se quejan por la falta de apoyo logístico

En los cursos de capacitación, a los empadronadores nunca se les dijo que debían poner a disposición sus motos, comprar sus alimentos, embarrarse, cruzar ríos, caminar cada día un promedio de 20 km y mantener una sonrisa ante algunos campesinos que los consideran mirones y preguntones que buscan registrarlos para que el Estado les cobre impuestos.

Se visitó la comunidad Los Bananeros, a 50 km de Yapacaní, donde viven unas 20 familias. Llegar al lugar requirió caminar unos ocho km, sortear la vegetación y no caer en el barro luego de una llovizna que dejó la zona intransitable.

Elsa Hidalgo, jefa de brigada, lamentó que a 16 días de comenzar el censo no se cuente con apoyo de las autoridades departamentales ni municipales. Subrayó que faltan camionetas, que las pocas motos que tienen ya se están arruinando y que caminar todos los días entre 15 y 20 km los está matando.

Eusebio Araúz, secretario de Los Bananeros, criticó las pésimas condiciones de los caminos y la de un puente que cruje cuando pasan los motorizados.

En la Central Abaroa, a 30 km de Yapacaní, donde hay cinco comunidades, la película se repite. Los trabajadores del INE deben madrugar para aprovechar las horas de luz.



Ayuda que no llega

Senovio Meneces, alcalde de Yapacaní, explicó que destinaron Bs 80.000 para el censo, seis motos y dos movilidades para 52 censistas del INE.

Luis Alberto Alpire, del área productiva de la Gobernación, lamentó la situación e indicó que las 15 camionetas prestadas al INE ya están disponibles.

A su vez, Antonio Pérez, director del INE Santa Cruz, sostuvo que por un tema de protocolo esperan que el sábado estos motorizados lleguen a los municipios

Lo que pasa en el campo

1. Combustible. En Yapacaní por la falta de una firma del director de Sustancias Controladas, en los surtidores no venden el energético al INE.

2. Efecto. Las enfermedades entre los empadronadores es otro de los factores que hacen que el trabajo de registro en el campo sea más lento.



3. Gestión. Julio Roda , titular de la CAO, indicó que se está dando ayuda en Roboré, San Javier, Concepción y que si hace falta ampliar los plazos del censo lo pedirán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario