Busca datos

sábado, 12 de octubre de 2013

Censo agropecuario con problemas en CBBA INE suspende registro en tres municipios

El Instituto Nacional de Estadística (INE) resolvió suspender el Censo Agropecuario en comunidades de los municipios de Cocapata, Independencia y Morochata de la provincia Ayopaya del departamento de Cochabamba porque los pobladores dejaron sus tierras para reclamar en la ciudad cochabambina su salida del Parque Tunari, informó ayer la red Erbol.

Conflicto. De acuerdo con un reporte de radio Domingo Sabio de la red Erbol, los encuestadores suspendieron su trabajo porque los comunarios no se encontraban en sus domicilios.

El director de esa entidad responsabilizó a los dirigentes por una futura ausencia de "producción estadística" como sucedió en 1984 con La Paz y Oruro.

"Llegado el momento, el que va a cargar con el tema de tener mala información estadística de una zona, de un municipio, son los que tomen las decisiones. El INE va a extremar los esfuerzos para entrar a todas las regiones del país", manifestó el director del INE, Luis Pereira.

Avance. La autoridad confirmó el viernes que el Censo Agropecuario en los departamentos de Oruro y Chuquisaca registra un avance de más del 50% y en Pando y Beni, 25%.

La autoridad manifestó que aún no se cuenta con un reporte preciso sobre el avance del Censo en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Potosí, Santa Cruz y Tarija.

“Como estamos a 10 días no tenemos un reporte completo. A partir del día martes tendremos un sistema de monitoreo para información a nivel departamental y de los municipios”, indicó.

Señaló que esa información también será entregada a los jefes municipales de empadronamiento, para evaluar su trabajo y de sus pares en otras regiones.

El Censo Agropecuario arrancó el 29 de septiembre y se prevé termine a fines de noviembre. El objetivo del estudio es obtener información actualizada y fidedigna de 1,3 millones de unidades productivas existentes en Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario