Busca datos

miércoles, 2 de octubre de 2013

Censo agropecuario El INE entregará datos oficiales en junio de 2014

Ocho meses, es el tiempo que tendrá el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para dar a conocer los datos oficiales del Censo Agropecuario que actualmente se realiza en los nueve departamentos del país. El conteo será manual, y será entregado por el ente estatal en junio de 2014, indicaron fuentes de la institución.

El Censo permitirá conocer la estructura e inventario actuales de la producción agropecuaria nacional. Durará 45 días, se usará una boleta censal con 132 preguntas divididas en 16 capítulos que comprenden ubicación geográfica, características del productor, condición jurídica, entre otras interrogantes.

El censo en Santa Cruz, arrancó el lunes, con dificultades logísticas y el escaso apoyo de algunos municipios. En este departamento se prevé registrar cerca 144.000 unidades productivas.

Conteo. Víctor Hugo Monroy, jefe de comunicación del INE, señaló que a diferencia del Censo de Población de Vivienda de 2012, (en el que se usó un lector digital), se hará un conteo manual de los resultados.


En todo el país, se distribuyeron 1,5 millones boletas. Se censarán a predios comunales e individuales. "Esperamos tener datos oficiales para los primeros días de junio del 2014", señaló el funcionario estatal.

Colaboración floja. El responsable regional del INE, Carlos Morales, señaló que en los primeros días los técnicos y voluntarios del INE, tuvieron dificultades por el flojo apoyo de las autoridades locales.

"Estamos ajustando detalles, pero los municipios no están apoyando como esperábamos recién están reaccionando", dijo.

Agregó que el principal justificativo del flojo apoyo de los municipios cruceños, es la demora en la promulgación de un decreto que declara de prioridad nacional la realización de este Censo.

"Esperamos ayuda 20 días antes de la realización del censo. Ahora tendremos que hacer algunos reajustes", señaló.

Desde ayer técnicos del INE y brigadas se desplazaron a los 56 municipios del departamento.

Recursos
Pagarán estipendio de Bs 120 por día a los empadronadores

Voluntarios.- La realización del Censo Agropecuario 2013 está a cargo de 8.436 empadronadores en todo el país. Cada uno de ellos recibirá un estipendio de Bs 120. En total el Gobierno, tiene previsto gastar cerca de Bs 101.232. En Santa Cruz, se han desplazado 294 brigadas y a 912 empadronadores.

Planificación. La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, afirmó ayer que el Censo Agropecuario prevé planificar estrategias de desarrollo productivo.

" Tendremos información real y exacta del sector", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario