Busca datos

martes, 1 de octubre de 2013

Censo Agropecuario enfrenta tres problemas en su ejecución

Los empadronadores que participan del registro que se realiza en el marco del Censo Nacional Agropecuario enfrentan tres problemas relacionados con límites, susceptibilidades y desinformación. La labor comenzó ayer en La Paz y mañana, con Tarija, se estará realizando en todo el país.

Así lo informó ayer la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, quien junto a autoridades ediles y comunales de otros municipios paceños participó en Jesús de Machaca del acto de inauguración del trabajo censal en el departamento de La Paz, labor que también comenzará hoy en Santa Cruz, Cochabamba y Potosí.

Tras la ceremonia, la autoridad indicó que el problema de límites entre comunidades fue una de las principales dificultades identificadas, ya que algunas unidades productivas no tienen claro a qué municipio pertenecen.

“Otro de los problemas que se ha logrado detectar son los rumores que han creado la susceptibilidad de que si (los productores) se hacen censar van a pagar impuestos o que van a lograr su derecho propietario del terreno o bienes”.

La tercera dificultad se refiere, dijo, a la desinformación relacionada con la obtención del derecho propietario.

Objetos: Caro aclaró que el censo —que se efectuará en un lapso de 45 días por cada departamento— tiene el objetivo de acceder exclusivamente a información productiva. “Los resultados ayudarán a obtener o destinar recursos para proyectos, para impulsar las actividades de las comunidades rurales del país”, añadió.

El último censo agropecuario se efectuó en 1950 y registró un total de 86.377 unidades agropecuarias y una superficie cultivada de 859.726 hectáreas. Este año, el trabajo censal a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE) se inició el 15 de septiembre en Oruro y Chuquisaca, el 23 de septiembre en Beni y dos días después en Pando. Mañana se prevé el inicio de las labores en el último departamento que falta: Tarija.

El Gobierno calcula que censará a al menos 1,2 millones de unidades productivas en más de 5.000 comunidades, previsión se habría logrado a través del Censo de Población y Vivienda que se llevó a cabo en noviembre de la anterior gestión.

Para el Censo Nacional Agropecuario se desplegarán un total de 5.500 empadronadores, 700 jefes de área y 550 supervisores. Algunos encuestadores indicaron a La Razón_ que percibirán entre Bs 110 y Bs 120 por día.

Las áreas de trabajo se concentran, según información del INE, en la comunida censada y tres tipos de áreas. Una denominada dispersa, en la que se ubican estancias, haciendas, fincas, ranchos y otros que no pertenezcan a una comunidad; periurbanas, y las áreas urbanas de las ciudades, cuando se identifiquen granjas específicas.

La boleta censal contiene un total de 132 preguntas, cifra que en un inicio se convirtió en una dificultad. Sin embargo, este problema “ya fue superado”, sostuvo la ministra Caro.

Entre los datos que se lograrán registrar están la ubicación geográfica,las características del productor o productora, condición jurídica, superficie de la unidad productora, uso de tierra; principales actividades y prácticas agrícolas, ganaderas o avícolas, infraestructura, maquinaria y el tipo de servicios básicos, entre otros.

El miércoles 25, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, felicitó al presidente Evo Morales por la realización del Censo de Población y Vivienda 2012 y el Censo Nacional Agropecuario.

Este reconocimiento, explicó, se dio en el marco de la responsabilidad del Estado para producir información que permita planificar el desarrollo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario