Busca datos

miércoles, 16 de octubre de 2013

Censo del agro registra avance de 60% y 66% en dos departamentos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) brindó un reporte sobre el avance del Censo Agropecuario en los nueve departamentos.

La entidad informó que el registro estadístico se desarrolla con normalidad y según cronograma oficial.

El Instituto Nacional de estadística (INE) realizó el martes un reporte del desarrollo del Censo Nacional Agropecuario (CNA 2013) y evidenció que este proceso registró en Chuquisaca un avance del 60%, y en Oruro 66%.

De acuerdo con los recientes reportes hasta el 12 de octubre, el registro estadístico se desarrolló con normalidad, y en algunos sectores el avance superó las expectativas que tenía la entidad estatal.

“Chuquisaca registró un avance del 60 por ciento, Oruro 66 por ciento”, informó el coordinador del Censo Agropecuario, Marco Muñoz.

En el caso de los departamentos que tienen el mayor avance (Oruro y Chuquisaca), el empadronamiento comenzó el 15 de septiembre y culminará el 31 de octubre.

En Pando el avance es de 32%, Beni 32%, Cochabamba 32%, La Paz 38%, Santa Cruz 34%, Potosí 37% y Tarija 25%. Cabe señalar que en estos departamentos el operativo censal se inició entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre.

Según el cronograma oficial establecido, en Oruro y Chuquisaca faltan 16 días de operativos de campo, en Beni 23 días, Pando 24, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí 30 días, y finalmente el departamento de Tarija, con 31 días que restan para finalizar la actualización estadística.

Para la realización del Censo Agropecuario, el INE moviliza 5.500 empadronadores, que tienen la función de llenar las boletas censales para medir la capacidad productiva agropecuaria del país.

Muñoz afirmó que en promedio cada empadronador levanta la información estadística en seis unidades productivas por día.

Con los resultados del Censo se diseñarán políticas públicas y se planificará la producción de alimentos, además de identificar las principales necesidades de los productores.


“Cada empadronador levanta la información en seis unidades productivas por día.

Marco Muñoz

Coordinador del Censo Agropecuario.


Datos de población y vivienda en detalle

El director de Censo y Encuesta del INE, Juan José Cortez, informó ayer que los resultados finales en detalle del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2012 se harán conocer el 31 de octubre, cuya información estará disponible en el portal de la entidad, www.ine.gob.bo.

“Los datos del Censo de Población y Vivienda se darán a conocer el 31 de octubre de este año; no es que se tenga información cerrada, simplemente se va a complementar a la información (entregada) del 31 de julio con todo el detalle correspondiente”, declaró el ejecutivo del INE en conferencia de prensa.

Este empadronamiento se realizó el 21 de noviembre de 2012 en los centros urbanos y periurbanos, pero se prolongó hasta el 23 del mismo mes en los sectores rurales.

Los resultados del registro estadístico mostraron que Bolivia cuenta en la actualidad con una población de 10.027.254 habitantes.

De acuerdo con el informe del INE, la población boliviana aumentó de algo más de 2,7 millones de habitantes en 1950 a más de 10 millones para 2012, lo que significa que el tamaño de la población se multiplicó cerca de cuatro veces durante el período de 62 años.

La población boliviana, en varios periodos intercensales, creció en cerca de dos millones de habitantes. En el período 1950-1976, es decir, en 26 años, la población aumentó en 1,9 millones de habitantes; entre 1976-1992 y 1992-2001 la densidad demográfica se incrementó en algo más de 1,8 millones de habitantes.

Finalmente, en el período 2001-2012 el crecimiento alcanzó a más de dos millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario