Busca datos

martes, 15 de octubre de 2013

Datos del Censo 2012 no coinciden con número de beneficiarios del Prosol

La asambleísta departamental Sara Cuecas reveló que los datos del Censo 2012 referente a la población del área rural del departamento de Tarija no coinciden con los beneficiarios del programa solidario (Prosol) y demandó a las autoridades investigar sobre el tema. La solicitud se dio luego de una denuncia de supuesta corrupción en el manejo de recursos que se destina al Prosol en 46 comunidades del municipio de Villamontes.

En un ejercicio de comparación, Cuevas explicó que en relación a la población beneficiaria del Prosol y los datos del censo no concuerdan por lo que casi en todos los municipios del departamento hay observaciones y no se descartan supuestos hechos de corrupción vinculados al número de beneficiarios.

Es así que el municipio de Padcaya tiene una población referencial de 18.681 habitantes según el censo, pero los que acceden al Prosol llegan a 23.400, Caraparí cuenta con 18.682 habitantes (censo) y acceden al Prosol 15.700 personas, Uriondo (censo) 14.700 habitantes, con Prosol 16.000, San Lorenzo 23.600 habitantes ( censo) y 26.700 con el Prosol, Entre Ríos de 19.000 (censo) con Prosol 21.378 habitantes, Yunchará 5.490 (censo) y Prosol 5.814 habitantes, El Puente 11.354 ( censo) y 13.793 habitantes (Prosol).

Según la Asambleísta, la Gobernación del Departamento que es la entidad llamada por Ley a controlar el tema no está cumpliendo su función "hay gente inexistente y están robando al pueblo tarijeño a título del Prosol", dijo.

Mientras desde la Gobernación, el secretario ejecutivo, Roberto Ruiz, denunció intento de estafa con el Prosol y que se investigará el tema a través de la unidad de transparencia, toda vez que el 80% de carnet que se presentaron entre los beneficiarios del Prosol en Villa Montes, fueron observados.

En tanto, el asambleísta Jhonny Tórrez, que la pasada semana denunció irregularidades en el manejo de recursos del Prosol en Villamontes, indicó que este martes presentará una muestra de 100 carpetas de iniciativas productivas como prueba donde se puede evidenciar que existió corrupción al respecto. Además se realizará una investigación detallada a las carpetas de las iniciativas productivas desde la gestión 2088-2013.

Sobre el tema, el secretario ejecutivo de la Federación de Comunidades Campesinas de Tarija, Pánfilo Guzmán, justificó los gastos del Prosol e invitó a la prensa y autoridades que observan el programa a visitar las comunidades y verificar los avances que se tienen en el área rural. "Me gustaría que la prensa y la Gobernación que observan al Prosol, salgan a ver en las mismas comunidades los resultados, donde se hizo reservorios de agua, mejora de terrenos, compra de tractores, cerramientos y otros, no todo fue malo", comentó.

En tanto, el diputado nacional Luis Alfaro dijo que el programa requiere una reorientación para que deje de ser un foco de corrupción.

"Vamos a volver a insistir con un proyecto de ley para incorporar la planificación productiva y fiscalización, además de la capacitación, asesoramiento técnico y que se incorpore la universidad para que el programa llegue a la gente que realmente vive y produce en el campo", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario