Busca datos

martes, 15 de octubre de 2013

El censo, con trabas en San Julián, Cabezas y Yapacaní

El censo agropecuario avanza en el departamento de Santa Cruz pese a los problemas que existen en los municipios de Yapacaní, San Julián y Cabezas, donde además de apoyo logístico y de transporte, hace falta una mayor concienciación de los productores para que dejen de lado las susceptibilidades y reporten los datos acordes a la realidad.

El director regional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Antonio Pérez, reconoció que la mayor dificultad que tienen los encuestadores es el transporte, porque no cuentan con vehículos para el desplazamiento hacia los campos productivos.

Pese a que existen convenios institucionales firmados con los municipios, según Pérez, algunas alcaldías no han proporcionado los vehículos necesarios, porque no los tienen o simplemente porque no están dispuestos a colaborar con el censo, como corresponde.

Ingrid Gutiérrez, coordinadora del censo agropecuario en Santa Cruz, calcula que en la primera semana de la aplicación de la boleta censal se cubrió solo un 10% de lo planificado. Sin embargo, estima que hasta el 31 de octubre se alcanzará por lo menos un 60%.

En el departamento hay 273 brigadas desplegadas en el área rural, cada una con cuatro encuestadores y un supervisor.

Consultado sobre las quejas del INE, el responsable municipal de Yapacaní, Freddy Silva, mencionó dos problemas: la falta de vehículos para recorrer entre 18 y 20 kilómetros las comunidades con caminos en pésimas condiciones, y la desconfianza de los campesinos, y que más de la mitad está ausente cuando se los convoca para dar información a los encuestadores.

El alcalde de San Julián, Faustino Copa, reconoció que hubo problemas en la primera semana del censo debido a que solo contaban con un vehículo, pero aseguró que en los últimos días normalizaron la cobertura luego de contar con otro motorizado y varias motocicletas, pagando el combustible en coordinación con el INE, además de abrir una oficina para los censadores.

Se buscó la versión del alcalde de Cabezas, pero no respondió al requerimiento.

Entre tanto, en la oficina regional del INE comenzó ayer el registro de los 75 predios que tienen problemas de tomas u ocupaciones ilegales.

Para conocer

Metodología nacional
La obtención de datos tardará 45 días y la tabulación y procesamiento de los mismos demandará otro tanto.

Ayuda técnica
Debido al cumplimiento y cobertura oportuna algunas brigadas terminarán primero. Después deberán ayudar a otras.

Situación en los valles
La situación en los valles cruceños ha sido superada y los problemas se han resuelto, pese a las distancias de los predios.

Clima adverso
En los últimos días llovió en varios municipios de la Chiquitania, lo cual dificultó el traslado de los censadores; en San Javier y Concepción hubo problemas.

También en el chaco
No fue como en la Chiquitania, pero la lluvia también afectó en varias regiones del Chaco.

Falta información
En la provincia Guarayos los productores se quejaron porque hay poca información.

Cifras

273
Brigadas de censadores
Están en actividad en todo el departamento de Santa Cruz. Cada equipo está compuesto por cuatro personas.

20
Millones de dólares
Es el costo total del censo agropecuario. Las encuestas deben aplicarse en todo el país en un plazo de 45 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario