Busca datos

martes, 22 de octubre de 2013

Encuesta de gastos para el IPC arrancará en 2015

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, informó que se prevé iniciar en 2015 la encuesta sobre gastos personales y del hogar, cuyos resultados modificarán el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación.
"Tenemos previsto realizar la encuesta sobre los gastos personales y del hogar el próximo 2015 para la modificación del cálculo del IPC”, dijo a la agencia estatal de noticias ABI.
Pereira informó, sin detallar montos, que esa actividad será posible gracias a las gestiones del Ministerio de Planificación para que el Banco Mundial (BM) amplíe el crédito para la investigación del consumo de alimentos hasta el gasto en esparcimiento.
"Este dinero lo recibiremos al año, para arrancar en el último trimestre con la encuesta, que durará un año y nos permitirá determinar el consumo de cada hogar hasta 2016, cuando ya se tenga la base del IPC modificada”, remarcó.
El director del INE remarcó que los parámetros para la definición del IPC debe contar con un tiempo determinado, puesto que la tecnología, la producción, las necesidades alimenticias y los niveles de ingreso mejoraron en los últimos años.
El estudio demográfico dará a conocer la estructura de gastos en cada hogar. Los organismos internacionales recomiendan que se realice esta investigación cada cinco años.
La última adecuación del IPC se realizó en 2007; se amplió el cálculo a los nueve departamentos y se redujo la ponderación de los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario