Busca datos

sábado, 12 de octubre de 2013

INE decide no dar más información sobre datos del Censo 2012

El Instituto Nacional de Estadística (INE) decidió este viernes no brindar mayores informaciones sobre el proceso de tabulación de información del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.

El director de esa institución especializada, Luis Pereira Stambuck, en un encuentro informal con periodistas manifestó que hasta que la base de datos del proceso censal no haya concluido, mismo que sería concluido hasta mediados del siguiente año no se dará información adelantada a ningún medio de comunicación.

Admitió que el hecho de adelantarse a informaciones le generó al INE muchos inconvenientes por lo que a partir de ahora se brindará información sobre la base de los datos oficiales y finales, por ende, pidió a los periodistas que se entienda la labor técnica que realiza la institución.

"No brindaremos información hasta que se tengan los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, espero nos entiendan porque hay distorsiones o no se refleja la información tal como se la brinda (…), hay titulares que incluso mellan la labor de los empadronadores que realizan un trabajo voluntario", manifestó.

No obstante, dijo que en lo referente al Censo Agropecuario la prensa tendrá acceso a información de aquella que será colgada en su sitio virtual de internet, pero será sobre el proceso de recojo de información y no sobre los resultados.

Al mismo tiempo, el asesor de comunicación del INE, Pastor Auza, declaró que cuando los medios de comunicación solicitan una entrevista sobre un determinado tema al Director del INE, "solo el 99 por ciento cumple con las preguntas solicitadas" y se cambia el tenor de la entrevista por otros temas que ponen en apuros a la principal autoridad del INE.

Entre tanto, Luis Pereira, afirmó que tampoco los medios de comunicación son "voceros" del INE aspecto que es entendido en el INE, pero que se debe comprender la complejidad parea la institución brindar información sobre datos técnicos preliminares, sin embargo, se habilitaron los días martes para un encuentro informativo sobre el Censo Agropecuario entre periodistas y el Director del INE.

Cuando fue consultado acerca del crecimiento poblacional y del por qué la brecha de la población es más amplia en sectores infantojuveniles y se reduce en las personas de la tercera edad Pereira respondió: "este es un tema en el que si no se entendió en una exposición con transparencias con una grabadora va a ser más difícil que se lo entienda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario